+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

CULTURA ■ EXPOSICIÓN

Botines destapará los códigos secretos de Gaudí

Hiroya Tanaka mostrará en León una exposición única con los planos que ha hecho de todos los edificios de Gaudí.

 

Detalle del tejado de la Casa Botines, que está a punto de cumplir 125 años. ARCHIVO -

12/10/2017

verónica viñas | león

Hiroya Tanaka lleva 40 años poniendo a Gaudí en el plano. Aunque los bocetos de Botines aparecieron ocultos en el año 1952 dentro de la estatua de San Jorge que corona la fachada principal del edificio, el arquitecto japonés, considerado el mayor experto mundial en Gaudí, afirma que el autor de la Sagrada Familia usaba maquetas y no planos; por eso rechaza considerarlo modernista. Todo lo contrario. En su opinión, Gaudí era tradicional o, mejor aún, «artesanal», por su forma de trabajar, imbuida por su padre, calderero de profesión.

Botines albergará a finales de año una exposición con los alzados, plantas y axonometrías de todas las obras que el arquitecto de Reus erigió en Cataluña y fuera —en León, Astorga y Comillas—. Unos planos que Tanaka ha tardado cuatro décadas en desentrañar. Ahora Tanaka quiere sumergirse de lleno en el legado que Gaudí dejó a León y resolver los enigmas de un edificio que guarda aún muchos misterios.

Botines, que desde su conversión en museo en el mes de abril ha recibido más de 80.000 visitantes, se ha propuesto conquistar ahora el potente mercado nipón. El alcalde, Antonio Silván, anunció ayer la celebración de una ‘cumbre’, gracias a la mediación de Tanaka, con los principales touroperadores japoneses. Y es que Gaudí es un dios en el país del sol naciente.

Tanaka tiene una visión poco convencional del genio catalán. Ayer afirmó en León, tras mantener un encuentro con el alcalde y el presidente de la Fundación España-Duero, José Ángel Hermida, que el constructor de Botines y el Palacio Episcopal de Astorga es «parabólico» y que en cada edificio están las claves, tanto de quien le encargó construirlo como el espíritu de la ciudad que acogió su genialidad. También son fundamentales los elementos matemáticos para comprender el universo de Gaudí, que podrán entenderse en la exposición de Tanaka, el único que se ha atrevido a llevar la obra del artista catalán al papel. La muestra inédita de Tanaka, experto en los códigos y la simbología de Gaudí, coincide con el 125 aniversario de la terminación de Botines y los 150 años del inicio de relaciones diplomáticas entre España y Japón, por lo que «tendremos noticias en León de estas dos efemérides», adelantó Silván sin concretar más.

Tanaka, que invirtió ocho años en medir palmo a palmo el Parque Güell, es autor del libro Ojo de dragón, donde expone los 450 códidos técnicos que empleaba el creador de La Pedrera. Para el experto japonés, «hay muchos enigmas escondidos en la arquitectura de Gaudí». Por eso, para comprenderlo, «es preciso descifrarlo»; misión que Tanaka aún no da por cerrada. Nominado al Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 2004 y autor de Colección de edificios de Gaudí, Planos y medidas y Una palabra de Gaudí, habla con pasión del único arquitecto del mundo que tiene ocho obras catalogadas como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Buscar tiempo en otra localidad

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla