+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Botines recibió 87.000 visitantes durante este año

El Ayuntamiento programa actividades para fomentar el legado de Antonio Gaudí.

 

José Ángel Hermida y Antonio Silván. SECUNDINO PÉREZ -

28/12/2017

miguel ángel zamora | león

El edificio de Botines en la capital recibió más de 87.000 visitantes a lo largo de este año, según anunció José Ángel Hermida, presidente de la Fundación España Duero, que ayer firmó un convenio con el Ayuntamiento de León para promocionar el emblemático edificio de Antonio Gaudí «que algunos catalanes han venido a ver este año porque era el único de todos los que construyó que no habían visitado todavía», señaló Hermida.

Antonio Siván, alcalde de la capital, recalcó que el acuerdo coincide con el 125 aniversario de la llegada de Gaudí a León. La creación de la Asociación de Amigos del arquitecto catalán «que trabajaba sin planos» servirá para crear un carnet similar al que ya existe con la Catedral de León que por un módico precio de seis euros, permite realizar un número ilimitado de visitas cada año. «Este otro va a ser muy parecido», reconoció el alcalde.

El Ayuntamiento se compromete a incorporar a la señalización viaria y otros elementos la ubicación del edificio ‘Museo Gaudí Casa Botines’ y a los materiales de promoción turística la información relativa del museo como miembro de la ‘Ruta Europea del Modernismo/Art Nouveau European Route’; colaborar con la Fundación en acciones y proyectos de carácter turístico, cultural y educativo; promocionar y publicitar el Museo Gaudí Casa Botines como recurso turístico de la ciudad colaborando en acciones conjuntas que posicionen este recurso y el destino; fomentar el espacio Museo Gaudí Casa Botines como recurso para el sector MICE; e insertar en la página web oficial de turismo del Ayuntamiento de León (www.leon.es), un enlace o link a la página web de Renfe Viajeros (www.casabotines.es).

Hermida destacó la voluntad de unir el nombre de Hermida al de León y anunció que están en marcha grandes proyectos. «Este es un edificio de todos aquellos que a lo largo de la historia han abierto alguna vez una cuenta en la caja. Hay un tirón turístico evidente desde el área de Asia, donde para ellos Gaudí es un verdadero referente».

MUSEO DE ÉPOCA

La iniciativa contempla también la puesta en marcha de un museo en el que se podrá ver cómo era León en la época en la que el arquitecto catalán llegó a la provincia. «Incluso hemos conseguido un sillón de dentista de aquella época». También se pretende llevar a cabo una exposición sobre la Sagrada Familia y que León forme parte de la Ruta Europea del Modernismo

La fundación colaborará con la cesión de volúmenes a los fondos de las bibliotecas y archivos municipales, desarrollará actividades que contribuyan a fomentar en la ciudad de León el conocimiento de la historia de arte y la arquitectura, y de forma particular en todo lo relacionado con el modernismo y la obra de Antonio Gaudí.

Buscar tiempo en otra localidad