Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

CULTURA ■ EXPOSICIÓN

Botines vuelve al siglo XIX

El edificio recrea la tienda de telas de 1893 y la oficina bancaria de 1929


19/06/2017

 

dl | león

El Museo Gaudí Casa Botines estrena hoy la exposición permanente de su planta noble, que incluye la cronología del edificio, el legado leonés de Antonio Gaudí y las recreaciones físicas y en 3D de la tienda de telas de 1893 y la oficina bancaria de 1929. Decenas de documentos, muebles y enseres originales integran un relato expositivo sin precedentes.

La exposición, diseñada por el especialista Juan Gómez Sanz, combina rigor histórico e innovación tecnológica. Tras dos meses de andadura, Botines estrena hoy la segunda fase de la musealización integral del edificio con la apertura al público de la exposición permanente de su planta noble. Un espectacular montaje que se desarrolla en seis áreas temáticas: El genio en el camino (cronología gráfica del edificio y documentación); El camino del genio. Gaudí, León y la RutaJacobea; 1893, Lo que quizá fue (almacén de telas de Fernández y Andrés con recreaciones físicas y 3D); 1931, etapas del camino. Adquisición del Monte de Piedad y Caja de Ahorros de León (documentación, recreaciones físicas y 3D y mobiliario); 1953 Cuando lo práctico no respeta lo artístico. La errada reforma. Alteración estructural y de distribución espacial de las plantas inferiores; y 1992-1996. El triunfo del genio. La rehabilitación de 1994-1996. La restitución de la entidad gaudiana en el edificio.

El estreno de esta novedosa y espectacular propuesta expositiva permite descubrir al visitante «el antes, el después y el ahora de un monumento leonés que ha hecho, hace y seguirá haciendo historia universal», como señala Juan Gómez Sanz, titulado en Bellas Artes y responsable del diseño de la misma.

Botines -impulsado por la Fundación España-Duero con sus propios y escasos medios- se consolida como uno de los más importantes activos turísticos de la ciudad. Así lo acreditan los más de 4.000 visitantes recibidos de los cinco continentes, la repercusión en medios de comunicación internacionales como Il Giornale dell’Aarte o el interés que ha generado en el sector turístico con la firma de convenios de colaboración con la Junta y la Universidad de León que posibilitarán que alumnos de Formación Profesionales y grados universitarios puedan realizar practicas curriculares y extracurriculares en el museo; o el comercial, mediante una alianza con la Asociación León Artesano, que posibilita la incorporación de productos de productores y artistas locales a la tienda física y virtual de Casa Botines.

La dirección de la Fundación España-Duero contempla una exposición itinerante sobre el proyecto museístico, presentaciones en Madrid y Barcelona, encuentros con directivos y empresas del sector turístico y hotelero, así como la puesta en marcha de nuevos contenidos en la web y redes sociales. El museo está abierto de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas, de lunes a sábado; miércoles de 17.00 a 21.00; y domingos, de 11.00 a 14.00 horas. Las entradas pueden adquirirse en taquilla y en la web www.casabotines.es.

 

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León