Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

'Brosio' es sinónimo de lucha

El Club de Prensa de Diario de León acoge esta tarde la presentación del catálogo publicado con motivo de la gran exposición del 'pintor de los mineros' en Sabero

e. gancedo | leóne. gancedo | león
24/05/2011

 

-Brosio, ¿mereció la pena?

-¿Cómo vivís vosotros hoy?

-Bien.

-¿Hay libertad?

-Sí.

-¿Va alguien a la cárcel por pensar diferente?

-No.

-Entonces mereció la pena. A mí me han machacado, pero mereció la pena. No es nada extraordinario lo que yo he hecho, no lo entendéis porque sois de otra época y cada biografía es hija de una época histórica y la mía es hija de aquellos años, que fueron malos pero fueron los que nos tocó vivir».

He aquí el fragmento de una conversación mantenida entre el periodista Fulgencio Fernández y Brosio, 'el pintor de los mineros' (Barruelo de Santullán, 1925), ese verdadero sinónimo de dignidad y de entereza que permaneció 23 años y medio en la cárcel y que estos días protagoniza una gran exposición en el Museo de la Minería y la Siderurgia de Castilla y León con sede en Sabero. Con motivo de esta muestra el gobierno autonómico, con el apoyo de Caja España-Duero, ha editado un amplio catálogo que hoy, a las 19.30 horas, se presentará en el Club de Prensa de Diario de León (Gran Vía de San Marcos, 8, entrada por calle Fajeros). A la mesa y junto a este nuevo libro estarán sentados Roberto Fernández, director del Museo de la Minería, el poeta y crítico literario Julián Alonso, el editor Gonzalo Blanco, y el periodista Fulgencio Fernández.

El catálogo, cuya imagen de portada es la extraordinaria fotografía que Alberto Schommer tomara a Brosio en 1970, incluye un centenar de reproducciones sobre otras tantas obras suyas, especialmente pintura, pero también escultura (como el monumento a los mineros de Villablino) y murales. La mina, la cárcel, campo y mar, retratos, paisajes y otras obras son los capítulos en los que está dividida la obra después de los escritos de Gonzalo Blanco ( 'Nunca podréis encadenarme el alma' ), Fulgencio Fernández ( A Brosio, el olvidado, jamás se le olvida ) y Julián Alonso ( Brosio, el pintor invisible ).

Es precisamente Gonzalo Blanco quien resume la vida de este luchador incombustible, hoy con 86 años, comenzando por ese temprano ingreso en la mina a los 16. «Ingresó en la guerrilla, en los maquis del norte de Palencia, y pudo sortear las persecuciones de una Guardia Civil, la de posguerra, ebria de detenciones y palizas. Ingresó en prisión la friolera de 23 años y medio». Continúa señalando Blanco que Brosio protagonizó una sonada fuga, una de tantas en su vida, «pero fracasó, fue capturado de nuevo y regresó a la celda, tanto a la convencional como a la de castigo. 'Huyó' de dos penas de muerte precisamente con ese cumplimiento sobrado de su tiempo en cárceles», escribe.

Tras un paréntesis de éxito en libertad, «de exposiciones con acogida fulgurante de crítica y venta, de reconocimiento público como militante político, como artista, amigo y tertuliano de Blas de Otero, de Buero Vallejo, de Tierno Galván -continúa Blanco- se cierne sobre su salud un mazazo súbito: una encefalopatía, con tres 'réplicas' como en los peores terremotos, que le sumerge en un coma severo». También 'se fuga', pues «sobrevive contra todo pronóstico y tiene que empezar de nuevo a aprender a leer y a escribir, se hace poco a poco con su conciencia, retoma pacientemente sus pinceles, prosigue su labor de militante, de modo épico y precario, de resistente neto y puro». Después llegaría otro olvido, el social, injusto y doloroso, del que sale a fuerza de voluntad, talento y firmeza. Como hizo toda la vida.

Lugar: Club de Prensa de Diario de León (Gran Vía de San Marcos, 8, entrada por c. Fajeros).

Hora: 19.30.

Entrada: libre hasta completar aforo.

 

Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León