Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

Capítulos clásicos del arte pucelano

El CLA abre ‘Historia, paisaje y figura’, auspiciada por la Diputación de Valladolid.


21/04/2017

 

marcelino cuevas | león

Una treintena de obras, entre pinturas y esculturas, forman la colección que bajo los auspicios de la Diputación de Valladolid se presentó ayer en el Centro Leonés de Arte del Instituto Leonés de Cultura. La muestra se integra en el programa de intercambios que vienen realizando ambas instituciones.

En la exposición, titulada Historia, paisaje y figura, mecenazgo y coleccionismo de la Diputación de Valladolid, figuran obras de diferentes artistas vallisoletanos o asentados en esa provincia durante el periodo temporal comprendido entre finales del siglo XIX y mediados del XX. La muestra ha sido comisariada por el catedrático de la Universidad de Valladolid Jesús Urrea, quien explicó que se ha escogido «a una serie de artistas que podríamos definir como clásicos, y se ha dejado en un punto a partir del cual podrá realizarse una segunda exposición de artistas contemporáneos».

«Entre otros artistas —comenta Urrea—, están presentes Arturo Montero Calvo, Jadraque, Joaquín Roca, García Lesmes, Nieto… En fin, la mayoría de los que han tenido una trascendencia que va más allá de lo local, que han tenido dimensión nacional o internacional. Figura, por ejemplo, García Benito, con largas estancias en París, participe del movimiento art decó, gran dibujante y gran ilustrador de revistas internacionales. O José Manuel Capuletti, otro pintor que se movió también en el extranjero. Y entre los escultores tenemos a Juan Cristóbal y a Ángel Díaz, de finales del siglo XIX y comienzos de XX, con un magnífico busto».

Generación del 98

En las 31 obras de la exposición están representados tanto artistas como movimientos. «Es patente el gusto por el paisaje —dijo Urrea—, y la identidad de Castilla está presente con la Generación del 98. De la muestra se pueden hacer muchas lecturas diferentes. Sin duda es una ocasión excelente para quela gente goce y disfrute aprendiendo nuevas cosas del arte en la provincia vallisoletana».

La institución provincial ayudó a algunos de estos artistas en el momento de su formación. «Muchos de ellos —aseguró el comisario— salieron de las escuelas de artes y oficios o de la Academia de San Fernando de Madrid, mientras otros se fueron a a lugares como Roma o París. Ello les llevó a una gran diversidad de estilos y temáticas: retratos, paisajes, bodegones... En los primeros tiempos fueron cuadros de historia, escenas que pudiéramos definir como de argumento. La portada del catálogo puede representar el nexo de unión entre León y Valladolid, es el conde Ansúrez, un leonés que se establece en Valladolid. Estos cuadros históricos se hacían en las academias para demostrar las cualidades que tenía el alumno a la hora de componer, de agrupar los personajes o de crear perspectivas».

 

Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria

Diario de León