Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Diario de León | Domingo, 21 de diciembre de 2014

Intentan evitar que se pierda la imagen de estas edificaciones de barro

Carnicerías muestra los mejores palomares de Tierra de Campos

Camino Bermejo y Vicente García exponen sus fotografías sobre estas construcciones

Marcelino Cuevas - león Marcelino Cuevas 07/07/2005

Camino Bermejo y Vicente García han recorrido cámara en ristre los caminos de Tierra de Campos, visitando las provincias de León, Valladolid, Palencia y Zamora, para dejar testimonio gráfico de una de las edificaciones tradicionales más importantes de esta comarca: los palomares. Con la multitud de imágenes que han capturado a través de sus objetivos han realizado una exposición itinerante que ellos titulan, Los palomares de tierra, que después de visitar distintas salas de exposiciones de Caja España en toda la provincia leonesa llega ahora a la capital, concretamente a la Casa de las Carnicerías. Uno de los motivos de este trabajo es conseguir que no se pierda la imagen de esas construcciones de barro que el tiempo y el abandono están haciendo desaparecer. «Los palomares se están cayendo cada día, se deterioran por falta de cuidados, por falta de uso, por desidia y por dejadez. Poco a poco vuelven a la tierra de la que en su día salieron. Algunos son ya solamente muñones. Se ha tratado de justificar este abandono por la mecanización del campo y los cambios de costumbres de los habitantes de los pueblos, pero eso no debe ser una disculpa. Los palomares tienen continuar existiendo y manteniendo su actividad». Rico patrimonio En la serie de fotografías que este matrimonio de artistas muestran en la Casa de las Carnicerías se conjuga la arquitectura del barro con los amplios horizontes de Tierra de Campos, y se juega con la luz y la belleza casi intangible de los cielos nubosos que magnifican los escenarios de las placas fotográficas. «Los palomares que presentamos tienen unas características constructivas muy diferentes entre sí. Hay sobre todo dos tipos de estructuras, las circulares y las poligonales. Sus cubiertas también son un signo diferenciador». Otro de los motivos del abandono de los palomares es, precisamente, que su producción ya no es necesaria para los habitantes de los pueblos de la zona en que están instalados. «También tiene mucha culpa de su abandono la concentración parcelaria, los palomares han quedado fuera de las tierras de los que eran sus propietarios, se les ha pagado una indemnización y, naturalmente, se han desentendido de ellos. Los nuevos propietarios tampoco los han cuidado...». Cuatro años de trabajo, muchos kilómetros de viaje y cientos de fotografías que Camino y Vicente han resumido en las que pueden verse en esta exposición, que son como un grito en favor de unas construcciones tradicionales que deben continuar, como mínimo, cumpliendo con su compromiso estético. Horario: laborables, de 19.00 a 21.00; festivos, de 12.00 a 14.00. Hasta el 25 de julio. Plaza de San Martín, 1.

Envio de noticia

Rellene el siguiente formulario para enviar esta noticia a un amigo por e-mail:

Escribir comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme en este equipo

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosostros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Entradas Barcelona | Barcelona tickets | Real Madrid Tickets | Juegos | Entradas concierto | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria