Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

El castro prerromano Peña del Hombre ingresa en la Lista Roja del Patrimonio

En lo que va de año han entrado en esta ‘nómina’ el Pozo Ibarra, la iglesia de Valdavida y el palacio de Orallo.

verónica viñas | león
04/02/2014

 
Noticias relacionadas

El castro prerromano Peña del Hombre, situado entre los pueblos de Paradela de Muces y Ferradillo, es el cuarto monumento leonés que ingresa este año en la Lista Roja de Hispania Nostra. En la nómina de ‘la vergüenza’ aparecen 19 castillos, yacimientos, iglesias, palacios y patrimonio industrial de la provincia, tras las recientes incorporaciones del Pozo Ibarra de Ciñera, el palacio de los Álvarez Carballo en Orallo y la iglesia de Valdavida. Ya en 2007 la Asociación Cultural Muces, un colectivo que llevaba entonces una década preocupándose por Peña del Hombre, hizo un llamamiento a la Junta de Castilla y León para que catalogara y pusiera en valor este yacimiento próximo al castillo de Cornatel, erigido seguramente con piedras extraídas del castro.

La citada asociación, así como el Partido del Bierzo, denunciaron el expolio de piedras de la muralla que rodea al castro -de tres metros en la parte más ancha- y construida sin argamasa. El asentamiento astur, de unos 700 metros cuadrados y denominado también Coba de Moura, está datado entre el 400 y el 200 antes de Cristo. Tiene un gran foso, por la parte más accesible, incorporado después de su construcción con fines defensivos y huellas de una torre circular de gran altura. En el interior del castro quedan rastros de viviendas circulares. Cerca de este enclave existe una peña que siempre ha estado rodeada de misterio, porque a sus pies existe una pila de sacrificios, que habría dado nombre al enclave prerromano y para la que el político Tarsicio Carballo ha pedido protección. Pese a que la Peña del Hombre fue incluida en la Carta Arqueológica de la Junta -una especie de mapa del tesoro que señaliza todos los yacimientos-, no goza de otro tipo de protección. En diferentes puntos del castro se han realizado mínimas excavaciones arqueológicas para constatar su origen y localizar otras construcciones, pero el 99% del yacimiento no se ha tocado. Según alerta Hispania Nostra, el castro no sólo sufre riesgo de expolio, sino que podría desmoronarse. Desde 2007, cuando se creó la Lista Roja, sólo tres monumentos leoneses consiguieron salir de ella tras las preceptivas restauraciones: el palacio del Conde Luna, el palacio de los Quiñones en Villanueva de Jamuz y la iglesia de San Lorenzo de Sahagún.

 

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria

Diario de León