+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

CULTURA

Cerezales recibe las ‘ruinas’ del Macba y el Reina Sofía

‘Arqueologías del futuro’ acerca a León las obras de Smithson, Matta-Clark y Augé

 

Una escena de ‘Isla flotante para viajar alrededor de la isla de Mahattan’, de Robert Smithson - Focal Depth / ALAMY

E. GANCEDO | LEÓN
19/03/2015

En el año 2013 la Fundación Cerezales Antonino & Cinia escogió el concepto de ruina como eje de un proceso de trabajo cuyo fruto principal fue la exposición titulada Declaración de ruina. «Aquella muestra exploraba, desde diversos campos como el arte, la filosofía, la narrativa, la poesía o la arquitectura, las diversas percepciones de este concepto en un periodo de crisis general», recordaban desde de esta institución cultural con sede en el pueblo leonés de Cerezales del Condado.

Ahora, a través de Arqueologías del futuro, exhibición fílmica que se inaugura este domingo en la fundación, «se presentan posibilidades de que la propia ruina pueda ser la cantera del futuro». De esta manera, las obras de Robert Smithson, Gordon Matta-Clark y Marc Augé, extraordinariamente creativas, parten del desierto natural, de la ruina urbana y de la etnografía, respectivamente, para ofrecernos «ejemplos seminales» con los que escapar al desastre «y transitar por el presente escogiendo, entre los escombros, los fragmentos precisos para construir el porvenir», prosiguen.

Con motivo de la apertura de la muestra, la Fundación Cerezales ha diseñado un programa de conferencias de acceso gratuito que correrán a cargo de Bruno Marcos, comisario de la exposición, y de Darío Corbeira, figura histórica del arte conceptual en España. Sus títulos serán Ruinas al revés. Un paseo de Smithson por Passaic y Ni construir, ni deconstruir. Matta-Clark, respectivamente. Arqueologías del futuro es, en esencia, una exposición de películas artísticas que los autores estadounidenses Robert Smithson y Gordon Matta-Clark realizaron, en torno a los primeros años setenta, sobre sus obras de arte en la naturaleza y en la ciudad que desbordaron los límites convencionales de la creatividad partiendo del desierto y de la ruina urbana. Y que ha sido posible posible gracias a la colaboración del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba) y del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía,

La pieza emblemática es Isla flotante para viajar alrededor de la isla de Manhattan de Robert Smithson que, después de permanecer en el limbo desde 1970 como un proyecto dibujado por él, fue llevada a la realidad de manera póstuma en el año 2005. La muestra exhibe también la película Spiral Jetty, que recoge el monumental movimiento de tierras que Smithson realizó en el Gran Lago Salado de Utah.

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla