+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Christie’s subasta el primer mapa en el que aparece el nombre de América

 

09/11/2017

efe | londres

La sala Christie’s anunció ayer que sacará a subasta el primer mapa de la historia en el que aparece el nombre de América, una copia desconocida hasta ahora del cartógrafo alemán Martin Waldseemüller datada en el año 1507. El «revolucionario» mapa saldrá a la venta en Londres el 13 de diciembre por un precio estimado de entre 600.000 y 900.000 libras (de 678.000 a 1,01 millones de euros). Además de nombrar América, es la primera versión impresa en la que está representada la Tierra como un globo y que ilustra de forma diferenciada América del Sur y del Norte.

Se trata de una de las cinco copias conocidas de un ejemplar en el que Waldseemüller describió con una exactitud desconocida hasta entonces el mundo en 360 grados, incluido el Océano Pacífico al completo.

«El descubrimiento de esta copia desconocida marca el momento más excitante en mis veinte años de carrera en Christie’s. Su innovación cartográfica tuvo una enorme influencia en la ciencia de la elaboración de mapas y, quizás de forma aún más significativa, definió la historia al nombrar América», afirmó el especialista de la casa de subastas Julian Wilson.

Mapas únicos

En la misma época, el mismo cartógrafo alemán produjo otro mapa, de mayor tamaño, en el que también nombra América, un trabajo del que solo ha sobrevivido una copia, adquirida por la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos en el año 2003 por 10 millones de dólares (8,6 millones de euros, al cambio actual).

Tan solo cuatro mapas occidentales previos a los trabajos del alemán representaban ya el continente americano, el primero de ellos un manuscrito de Juan de La Cosa, conservado en el Museo Naval de Madrid, datado alrededor del año 1500.

Waldseemüller fue el primero en tomar en consideración los relatos de los viajes del italiano Amerigo Vespucci, y el primero que descubrió que Sudamérica era un continente más extenso de lo que se creía hasta entonces.

Buscar tiempo en otra localidad

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla