+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Cistierna analizará durante dos días las claves de la Segunda República

En el curso participan los historiadores Secundino Serrano, Jesús Castrillo y Beatriz García. 2 líneas.

 

11/07/2018

dl | león

Historia y memoria de la Segunda República. Así se titula el curso de verano organizado por la Universidad de León que tendrá lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento de Cistierna los días 23 y 27 de este mes. Se trata de una nueva edición de los habituales seminarios sobre Historia y Memoria que desde 2009 se vienen celebrando dentro del programa estival formativo de la ULE. El curso de esta edición pretende analizar los aspectos más relevantes dentro del espacio geográfico de la provincia de León, que configuraron la Segunda República española. Para ello se ha estructurado todo un programa de conferencias que contribuirán al conocimiento histórico de acuerdo con las perspectivas que ofrece la investigación historiográfica actual.

El seminario se compone de 30 horas y está dirigido a estudiantes, profesionales de la educación y abierto a la participación de cualquier persona interesada en el tema. Dirigido por Javier Rodríguez González, profesor de la Facultad de Filosofía y Letras, y con la intervención de investigadores, historiadores y otros especialistas, se analizará el periodo histórico con ponencias dedicadas a temas trascendentales que configuraron dicha etapa.

En las ponencias que integran el programa se realizará un recorrido por la Constitución Republicana de 1931, la reforma educativa, el movimiento obrero y las Casas del Pueblo, la reforma agraria, las mujeres en la República y las universitarias leonesas en la Residencia de Señoritas, y la Segunda República en el exilio. Aspectos que serán analizados por los historiadores Secundino Serrano, Jesús Castrillo, Tomás Sarmiento, Ana Cristina Rodríguez Guerra y Beatriz García Prieto, entre otros.

Las once ediciones anteriores han abordado la España de los años cuarenta, cincuenta y sesenta, la Transición española o las luces y las sombras en el proceso democrático español. Un amplio espectro temático que avala la celebración de este nuevo monográfico.