+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Cultura ■ Festival Reino de León

Una ciudad con 2.116 minutos de cine

La quinta edición del Festival de Cine y Televisión Reino de León exhibirá, a partir de este sábado, casi 100 títulos a lo largo de sus 14 días de duración. Además, en su gala de clausura premiará a actores y responsables de las series televisivas ‘Allí abajo’, ‘Servir y proteger’, ‘La casa de papel’ y ‘Velvet Collection’..

 

María Oliden, Chema Viejo, Margarita Torres, Martínez Antolín, Alonso Ares y Eugenio Fernández. RAMIRO -

17/05/2018

e. gancedo | león

Como no todas las ciudades disponen de su propio festival de cine, los responsables del que se hace llamar Reino de León incidieron, durante la presentación de la quinta edición, en lo importante que resulta la «continuidad» del certamen y en el «enorme esfuerzo», a varios niveles, que permite sacarlo a flote cada año. El evento ‘renació’ en 2009 después de una solitaria edición en 1984 y después del salto de un año sufría un parón de cuatro que retrasó «considerablemente» su consolidación. De ahí que el equipo se haya centrado este año «en el trabajo y en la ilusión» para hacer de la cita audiovisual «un auténtico referente cultural para la ciudad, pero también turístico, económico y empresarial», como expresó su director, el realizador leonés Tomás Martínez Antolín.

En la rueda de prensa de ayer, Martínez Antolín se rodeó de la concejala de Cultura, Margarita Torres; de la coordinadora del festival, María Oliden; del director de márketing del Museo Gaudí-Casa Botines, José María Viejo; y de Adolfo Alonso Ares, del ILC, y el artista Eugenio Fernández, autores del cartel.

El director y la coordinadora recordaron que la edición de este año ofrecerá casi cien títulos —entre largos y cortos de ficción, animación y documentales— en un lapso de tiempo muy amplio, del 19 de mayo al 1 de junio, pero «simplificando» las proyecciones, de modo que sólo se exhibirán filmes, cada día, en una de las salas participantes. Los espacios son el Teatro Albéitar, el Teatro San Francisco y la Casa Botines, en concreto el sotabanco o bajocubierta, un lugar con mucho encanto («Gaudí se sorprendería si supiera para qué va a servir ese espacio de la Casa», comentó Viejo). Además, entre las novedades más reseñables, María Oliden destacó tres secciones nuevas, Cine de escuelas, con pases privados para alumnos en ocho centros educativos; Cine Latinoamericano, que reúne nueve títulos que llegan desde Perú, Venezuela, Chile y Argentina; y Cine leonés, con cuatro documentales —y que se añaden a las ya tradicionales dedicadas a Portugal y la social Historias con sentido—. Tampoco olvidó mencionar tres actividades paralelas novedosas: una máster class sobre guión audiovisual en el centro María Auxiliadora; una jornada protagonizada por médicos de León y Andalucía que incluirá la proyección de tres cortometrajes, charlas y debates; y la Noche de los videoclips en el Gran Café, cita en la que se reunirán músicos y realizadores leoneses para presentar sus creaciones en un momento en un momento de «gran vitalidad» del género.

Y mientras Margarita Torres alababa el trabajo de todo el personal implicado y José María Viejo agradecía el hecho de que se hubiera elegido el monumento leonés como una de las sedes del festival, Alonso Ares y Eugenio Fernández ofrecían unas palabras sobre el cartel («muy comentado y elogiado, incluso fuera de España», expresó Antolín), que aúna verso e imagen y que quiere subrayar el enorme poder imaginativo del cine y su «capital humano». El festival, que recibió cerca de 900 títulos, incluirá sus respectivas galas de inauguración y clausura, la primera presentada por la actriz leonesa Carolina Aller y la segunda, de la mano del actor Lander Otaola (Ocho apellidos vascos, Fugitiva). Las entradas para las galas tienen un precio de 10 euros y se pueden adquirir a través de la página web del festival, www.festivalcineytvleon.com, que contiene toda la información del evento, mientras que las de las proyecciones tienen un precio de 2 euros y se pueden adquirir, el mismo día, en las propias salas.

En cuanto a los nombres propios que pasarán por el festival —sus responsables calculan en unos 90 los profesionales que se desplazarán a León—, desde el festival se adelantó al Diario que premiarán a algunos de los actores de series televisivas tan conocidas como Allí abajo, de Antena 3; Servir y proteger, de TVE; La casa de papel, de Netflix; y Galerías Velvet Collection, de MovistarPlus. Además, ya está confirmada la presencia de los siguientes realizadores y actores: Jorge Peña Martín, director del largometraje Los pájaros no tienen vértigo; Esperanza Jorge e Inmaculada Antolínez, directoras del documental Irioweniasi; Jorge López Ania, del cortometraje de ficción Enlazados; y también Santiago Gimeno-Bayón, uno de los actores protagonistas del largo Blue Rai. No faltarán tampoco Juan Francisco Parrilla, director del cortometraje de ficción Domesticado; ni Diego Maximiliano Sabanés, director de Los invitados siempre vuelven; así como Román Reyes Abad, actor del mismo corto.

Otros profesionales presentes serán Miguel Garrido, director del documental Cisco 2020; Diego Quejido, actor del largometraje Nosotros, o Roberto San Eugenio, el director de fotografía de dicho largometraje. Los portugueses Luis Miguel Boliqueime, director de Uma vida sublime y Bruno Carnide, de Fugiu. Deitou-Se. Caí, también han decidido acudir.