Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

El colectivo artístico A Ua Crag cede todo su archivo documental al Musac

El museo leonés custodiará más de 6.500 soportes de la historia del grupo arandino

cristina fanjul | leóncristina fanjul | león
08/04/2011

 
Noticias relacionadas

Dice Javier Hernando que la existencia de A Ua Crag fue no sólo excepcional en el marco de Castilla y León sino en el nacional. En 1985 surge un colectivo artístico cuya vocación fue conseguir crearse -"desde Aranda de Duero-" un espacio en la escena de la metrópoli artística contemporánea. Durante el tiempo que permanecieron unidos, lograron parir una actividad creativa que se ganó el respeto de artistas e instituciones europeas. Así, consiguieron participar en Arco durante tres años consecutivos y generar proyectos con artistas y colectivos franceses, belgas, holandeses y canadienses. Alejandro Martínez Parra, Rafael Lamata. Javier Ayarza, Jesús Max, Pepe Ortega, Rufo Criado, Nestor Sanmiguel, Antonio Miquel Cid, Julián Valle y Clemente Rodero. Todos ellos participaron en un proyecto que Rufo Criado definió ayer como estructura piramidal giratoria. Destaca Javier Lamarta que el grupo tenía una voluntad de vanguardia, y Javier Hernando precisa que A Ua Crag significó la presencia activa de un grupo artístico en el ámbito de la postmodernidad, fuera de los cauces de las neovanguardias. Lo cierto es que desde 1985 hasta 1996, fecha en la que se desarrolla la última actividad del grupo, A l'autre c´te (en colaboración con los artistas de Inter-Le Lieu en Quebec), A Ua Crag desarrolló una idea de colectividad artística en la comunidad que hasta entonces había resultado invisible, si no inexistente.

Pues bien, desde ayer, el Musac custodia la memoria de este colectivo, que se compone de más de 6.500 soportes fotográficos, entre otros documentos, donados por sus protagonistas a la comunidad. Mediante esta donación, investigadores del ámbito nacional e internacional podrán estudiar y realizar investigaciones sobre el archivo que permitan recontextualizar la historia artística de Castilla y León, a la vez que se garantizará la divulgación a través de Internet de este legado para su libre consulta.

El fondo documental incluye todos los documentos generados por A Ua Crag desde su creación en 1985 hasta su disolución una década más tarde. También contiene documentación relativa a dos exposiciones que, sin haberse formalizado como colectivo, ya realizaron en el año 1983, así como documentación posterior al año 1995 relativa a la exposición Círculos de espuma , en la Casa de Cultura de Aranda de Duero, en 2001, y a la retrospectiva A Ua Crag -Agua Crujiente-, en el Museo Patio Herreriano en 2005.

Profesionales de los departamentos de Registro y Biblioteca-Documentación del Musac, junto a becarios de la Facultad de Documentación de la Universidad de León, llevan meses trabajando en la realización de un inventario por unidades documentales complejas y en la creación de una línea de categorías descriptivas del fondo para, a partir de la primera fase, establecer los niveles de descripción y pasar a la catalogación individualizada de cada documento. El material se digitalizará y estará disponible para su consulta pública a través de la página web del Musac.

La directora general de Promoción e Instituciones Culturales de la Consejería de Cultura, Luisa Herrero, resaltó el carácter «insólito» de este grupo, así como la donación de su historia y «su parte más íntima» en la que han venido trabajando «profundamente» a favor del arte de Castilla y León. Según Herrero, su arte refleja «el compromiso de estos actores» con la comunidad, que aportan un fondo con un valor artístico e histórico «muy importante».

Nuevo conservador jefe. El Musac ha anunciado que María Inés Rodríguez, conservadora jefe del museo, dejará su cargo en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León en el mes de julio para incorporarse al Museo Universitario de Arte Contemporáneo de México DF en el puesto de curadora en jefe. El Musac incorporará un nuevo conservador en el último trimestre de 2011, tras la inauguración del último proyecto comisariado por Rodríguez.

 

Última hora
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León