+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Comienzan en Sandoval obras por valor de 90.000 euros

 

08/09/2018

El gobierno autonómico ha dado inicio a una serie de obras en el monasterio cisterciense de Santa María de Sandoval por valor de 90.000 euros. Se trata de unos trabajos que, tal y como adelantó Diario de León en su día, afectan a dos zonas diferentes del monumento, en estado muy maltrecho. «De ahí que se ha procedido a la contratación de forma independiente», informó la Junta.

«Por un lado se realizarán obras para completar la cubierta del refectorio. La inversión realizada será de 54.137 euros y la empresa adjudicataria es Decolesa, con un plazo de ejecución de tres meses —detallaron—. El objetivo de estas obras es la preservación de los restos de la panda meridional para evitar las inclemencias meteorológicas mediante la reconstrucción de la cubierta».

La segunda obra, por otra parte, consistirá en la consolidación «del muro de la casa rectoral, además de obras puntuales en el claustro segundo. Los muros de la antigua casa se encuentran arruinados desde hace años con derrumbes importantes. Y en los muros de cerramiento norte y oeste, hechos de partes de tapial, ladrillo y mampostería, se realizará la consolidación al regularizar los niveles de coronación para su posterior protección».

Reutilización de material

La delegación territorial del gobierno autonómico añadió que, para el claustro segundo, la intención es «recuperar la parte derrumbada del lienzo sur de su fachada, con la reintegración del muro y sus huecos, la reposición de dinteles, jambas y cargaderos, así como elementos de cantería encontrados a pie de derrumbe, que se utilizarán en la reposición del cerramiento, tanto por motivos de seguridad como para encadenado y estabilización de los paños contiguos». Tanto para las obras del muro de la casa rectoral como para las del claustro segundo, la inversión es de 35.413 euros, siendo la empresa adjudicataria Valuarte, con un plazo, también, de tres meses.

En la firma del acta de inicio estuvieron presentes el delegado territorial de la Junta, Guillermo García, el alcalde, José Alberto Martínez, y la jefa del Servicio de Cultura, Amelia Biaín.

a b

Buscar tiempo en otra localidad