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Concha Jerez: «Hay más manipulación que nunca»

La artista gana el Premio Velázquez por la crítica social de su obra.


08/11/2017

 

Álvaro soto | madrid

Como la inspiración a Picasso, a Concha Jerez (Las Palmas, 1941) la encontró el Premio Velázquez de Artes Plásticas 2017 trabajando. Pero después, y ya con el galardón más importante de su disciplina en el bolsillo, la artista se fue a hacer la compra. «Eso de que los creadores estamos en una torre de marfil es una tontería. Los artistas estamos en el mundo y tenemos números rojos, igual cualquier otro ciudadano», explica Jerez, en un discurso que entronca directamente con su nueva exposición en el Centro Atlántico de Arte Moderno de su ciudad natal. La muestra Interferencias explora la relación entre el arte y el mundo, «una relación que no solo tiene que no solo tiene que ser política, sino también estética». Hace tres años la artista desembarcó en el Musac con la exposición Interferencias en los medios.

El jurado que distinguió a Jerez con el Velázquez destacó «el rigor y compromiso de sus arriesgados planteamientos estéticos, así como el carácter innovador de sus propuestas». Concha Jerez pertenece a la primera generación que en España se adscribió al arte conceptual, un camino que abrió junto a la producción Fluxus y al grupo ZAJ. «No me considero una pionera. Había muchos grupos que empezábamos en Madrid, en Barcelona y en el País Vasco», recuerda Jerez, que desmonta un par de tópicos más. El primero, el riesgo que le atribuye el jurado: «Yo he hecho siempre lo que me ha parecido oportuno y no lo he entendido como un riesgo. No me decía ‘voy a hacer algo arriesgado’», bromea. Y también rechaza que el arte conceptual en España fuera, en sus inicios, algo tan minoritario como hace creer la leyenda: «El público respondía bien. De hecho, quizá ahora responde peor. La gente estaba abierta a todas las propuestas».

Vivir de pensión

Jerez se licenció en Ciencias Políticas y cursó la carrera de piano en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Además, ha sido profesora asociada de la Facultad de Bellas Artes de Salamanca entre 1991 y 2012. Ahora, según cuenta, vive de la pensión de 1.300 euros que le quedó como docente y no se puede permitir «ningún lujo». Por ejemplo, ir a la última Bienal de Venecia. Por eso, los 100.000 euros del premio, como si fuera la lotería, le servirán para «tapar agujeros». «En España hay muy buenos creadores, pero no se facilita la producción. Tenemos museos en unos edificios fantásticos, pero no hay dinero para llenarlos con exposiciones. La marca España se ha olvidado de los creadores», se lamenta Jerez. «Nuestra sociedad debe preguntarse cómo vive un artista, cuánto gana por su trabajo, y cuánto gana un futbolista», agrega. Desde 1976, la artista canaria explora el territorio de la instalación in situ a través de proyectos de gran envergadura. Su trabajo se caracteriza por la utilización de un amplio repertorio de intereses y medios que abarcan la imagen fija y en movimiento, el texto impreso y el trazo, la palabra y el silencio, el ruido y la música, los objetos encontrados, las acciones y la performance, y siempre en diálogo con los espacios físicos.

 

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