+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Coños reivindicativos, sin coña

El Musac presenta hoy la videocreación de Líneas de Fuga y Simone de Beauvoir. Hora: 19.00 Lugar: Musac

 

Isabel Alonso y Araceli Martínez. - jesús f. salvadores

ana gaitero | león
07/03/2014

Doce miradas del coño... y más es el sugerente título de la videocreación del colectivo Líneas de Fuga y la Asociación Leonesa de Mujeres Simone de Beauvoir que se presenta hoy en el Musac a las 19.00 horas y se podrá ver hasta el 13 de marzo. Son doce fotos de carácter reivindicativo que se presentan en formato audiovisual y tienen como hilo conductor el cuerpo femenino y, en concreto, la vulva.

Las obra bebe de las fuentes de movimientos como Ni putas ni sumisas, de la francesa Fadela Amara y las propuestas de Judith Saphiro. «Es una reivindicación del cuerpo femenino como sujeto político en lugar de como objeto sexual a través del activismo estético y de un arte muy humilde y muy casero», explica una de las autoras, Isabel Alonso.

La videocreación denuncia aspectos preocupantes para el movimiento feminista como la invisibilidad de las mujeres en la historia, el lenguaje sexista, la prostitución, la división sexual del trabajo, el tabú de la masturbación en las mujeres, el control de la sexualidad (maternidad y aborto), aspectos biológicos como la menstruación y otros fluidos, la heterosexualidad como norma, la violencia sexual y las miradas artísticas sobre las mujeres dan pie a plantear una serie de propósitos de para avanzar.

No hay nada de coña en esta exposición que ha escocido en ambientes machistas, pero sí sentido del humor. La performance de la bailarina Isabel Álvarez, basada en la obra Trío A, de Yvonne Rainer, arropa hoy su presentación en el Musac. Doce miradas del coño... y más forma parte del festival Miradas de Mujeres 2014 que cuenta con más de 300 sedes y pretende reconocer el trabajo de las artistas.





Buscar tiempo en otra localidad