Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

El coro CantArte explica el misterio de la Navidad

La formación ofrece hoy un recital que rescata piezas del archivo de San Isidoro.


07/01/2017

 

Lugar: iglesia de los Franciscanos.

Hora: 20.30.

Entrada: gratuita

dl | león

O Magnum Mysterium ha sido el lema escogido para el tradicional concierto navideño que el grupo vocal leonés CantArte suele ofrecer en estas fechas. Será la iglesia conventual de San Francisco de Asís (padres Franciscanos) el escenario de un concierto en el que se hará un intenso recorrido histórico a través de catorce versiones del texto O Magnum Mysterium, musicalizadas por distintos compositores en diferentes épocas de la historia, desde el siglo XV hasta nuestros días.

Se trata, tal y como transmitieron desde el coro, «de un repertorio de indudable valor, con varias composiciones presentadas por vez primera en España y en el que intervendrán no sólo las voces de la agrupación sino también diferentes instrumentos que acompañarán en algunas de las obras, como trompeta, trombón, piano, contrabajo, cello o guitarra». El concierto se iniciará con un O Magnum Mysterium contenido en el códice 119 del Archivo Capitular de la Real Colegiata de San Isidoro de León y recuperado para esta ocasión. De igual manera, el programa se cerrará con la misma pieza pero del compositor durangués Ion Ugarriza, de reciente creación y dedicado al propio coro CantArte, no sin antes interpretar distintas composiciones de autores tan destacados como Palestrina, Tomás Luis de Victoria, William Byrd, Ola Gjeilo, Javier Busto o Morten Lauridsen.

Con entrada gratuita hasta completar el aforo, también habrá espacio para la solidaridad, ya que se recogerán donativos a la salida del concierto que serán destinados en esta ocasión a la Asociación Protectora de Animales y Plantas de León, tras haber colaborado otros años con colectivos tales como Cáritas o la Asociación Leonesa de Esclerosis Múltiple.

Amigos y entusiastas

CantArte nació el 5 de enero de 2013 en León, fruto de la inquietud e ilusión de un grupo de jóvenes, amigos y amantes de la música vocal que, habiendo participado algunos de ellos con anterioridad en diferentes proyectos corales y no encontrándose en aquel momento adscritos a ninguno, deciden crear uno nuevo, aunando sus cualidades y sus voces «con el claro y único objetivo de disfrutar haciendo música vocal, buscando siempre la mayor belleza en su sonido, la originalidad en sus programas y el mejor criterio en su interpretación, solicitando para ello la dirección de Guillermo A. Ares, musicólogo leonés de amplia formación y experiencia tanto en dirección coral como en composición e interpretación al órgano», recordaron.

CantArte se configura así como un grupo vocal de cámara tanto por sus características como por el trabajo musical que desempeña. En su trayectoria, el grupo atesora ya un repertorio que abarca casi la totalidad de las épocas de la historia de la música vocal, haciendo especial hincapié en la polifonía renacentista, la recuperación de obras históricas y la apuesta, con intención novedosa y fresca, de la música vocal de autores contemporáneos.

 

Última hora
Las noticias más...
Y además...


Club de prensa

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León