+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

El coro CantArte explica el misterio de la Navidad

La formación ofrece hoy un recital que rescata piezas del archivo de San Isidoro.

 

El grupo recibió hace poco tres premios en el Certamen de San Vicente de la Barquera. NACHO FRAILE -

07/01/2017

Lugar: iglesia de los Franciscanos.

Hora: 20.30.

Entrada: gratuita

dl | león

O Magnum Mysterium ha sido el lema escogido para el tradicional concierto navideño que el grupo vocal leonés CantArte suele ofrecer en estas fechas. Será la iglesia conventual de San Francisco de Asís (padres Franciscanos) el escenario de un concierto en el que se hará un intenso recorrido histórico a través de catorce versiones del texto O Magnum Mysterium, musicalizadas por distintos compositores en diferentes épocas de la historia, desde el siglo XV hasta nuestros días.

Se trata, tal y como transmitieron desde el coro, «de un repertorio de indudable valor, con varias composiciones presentadas por vez primera en España y en el que intervendrán no sólo las voces de la agrupación sino también diferentes instrumentos que acompañarán en algunas de las obras, como trompeta, trombón, piano, contrabajo, cello o guitarra». El concierto se iniciará con un O Magnum Mysterium contenido en el códice 119 del Archivo Capitular de la Real Colegiata de San Isidoro de León y recuperado para esta ocasión. De igual manera, el programa se cerrará con la misma pieza pero del compositor durangués Ion Ugarriza, de reciente creación y dedicado al propio coro CantArte, no sin antes interpretar distintas composiciones de autores tan destacados como Palestrina, Tomás Luis de Victoria, William Byrd, Ola Gjeilo, Javier Busto o Morten Lauridsen.

Con entrada gratuita hasta completar el aforo, también habrá espacio para la solidaridad, ya que se recogerán donativos a la salida del concierto que serán destinados en esta ocasión a la Asociación Protectora de Animales y Plantas de León, tras haber colaborado otros años con colectivos tales como Cáritas o la Asociación Leonesa de Esclerosis Múltiple.

Amigos y entusiastas

CantArte nació el 5 de enero de 2013 en León, fruto de la inquietud e ilusión de un grupo de jóvenes, amigos y amantes de la música vocal que, habiendo participado algunos de ellos con anterioridad en diferentes proyectos corales y no encontrándose en aquel momento adscritos a ninguno, deciden crear uno nuevo, aunando sus cualidades y sus voces «con el claro y único objetivo de disfrutar haciendo música vocal, buscando siempre la mayor belleza en su sonido, la originalidad en sus programas y el mejor criterio en su interpretación, solicitando para ello la dirección de Guillermo A. Ares, musicólogo leonés de amplia formación y experiencia tanto en dirección coral como en composición e interpretación al órgano», recordaron.

CantArte se configura así como un grupo vocal de cámara tanto por sus características como por el trabajo musical que desempeña. En su trayectoria, el grupo atesora ya un repertorio que abarca casi la totalidad de las épocas de la historia de la música vocal, haciendo especial hincapié en la polifonía renacentista, la recuperación de obras históricas y la apuesta, con intención novedosa y fresca, de la música vocal de autores contemporáneos.