Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

La corona de Ordoño II cumple 1.100 años

El monarca ha quedado eclipsado por Alfonso IX, el de las primeras Cortes.

luis vidal huerga | león
06/10/2014

 

«Ordoño el guerrador, insigne militar, era próvido y prudentísimo en toda guerra, justo y misericordioso... en las necesidades de los míseros», pero también el artífice de la consolidación de León como ciudad cosmopolita, de su papel como capital militar y política, y garante de las fronteras cristianas. Es el papel que le adjudican las crónicas medievales a Ordoño II, nieto de Ordoño I e hijo de Alfonso III, último rey de Oviedo, un «belicoso varón», según el clérigo Sampiro, que mantuvo lejos del Reino de León a los musulmanes y de cuya coronación, semana arriba o abajo, ahora se cumplen 1.100 años.

Los restos del monarca, a pesar de que la leyenda también envuelve su muerte, descansan en el único sepulcro con escultura que se conserva en León de un monarca, y que se encuentra en la girola tras el altar mayor de la ciudad de León.

Allí yace un rey con una importante contribución para afianzar el esplendor del Reino de León entre los siglos X y XII, porque fue quien consolidó en la ciudad la capitalidad, ya no sólo militar que ya ostentaba, sino también la política, tras el traslado de la administración del Reino desde Oviedo años atrás. A la muerte, ya mayor, de su padre, Alfonso III, ocupa el trono el primogénito, García I, con quien no le unía una buena relación por la codicia del puesto que su padre, a pesar de su longevidad, no quiso dejar.

Pero la temprana muerte sin descendencia de García I, que comenzó su monarquía en el año 910, dejó a Ordoño II la posibilidad de ostentar la corona, «nueve años y seis meses» antes de su fallecimiento, un 31 de marzo del año 924, por lo que su proclamación como rey se ubica a finales de septiembre del 914.

Las fronteras del reino

«En las crónicas de la época musulmana, Ordoño II es ya por antonomasia un rey con sede en León y, ante todo, tiene el mérito de haber sido un rey guerrero, lo que no es poco en la época... Eso es lo que hace durante casi diez años de reinado, guerrear continuamente», explica a Efe el historiador Manuel Carriedo Tejedo.

Tardó en tomar posesión porque se encontraba batallando contra los musulmanes en la campaña de Évora, hoy en día en territorio portugués, como ejemplo de lo que serían sus diez años como monarca: un constante trajín de batallas para mantener las fronteras del Reino de León.

Su papel en la batalla permitió que su hijo Ramiro II pudiera mantener las fronteras del Reino de León desde Coimbra (Portugal) hasta las tierras del Duero, prácticamente en Soria.

Una vasta extensión de terreno que da buena cuenta de la entidad de un Reino con capital en León en aquellos inicios del siglo X.

«Su padre Alfonso III llevó el Reino desde Coimbra hasta Tordesillas. Su hermano, García I, mandó repoblar Roa y San Esteban de Gormaz. De Ordoño II no se conocen conquistas. Bastante tuvo con afirmar las fronteras», relata Carriedo Tejedo.

Por eso, este rey y su papel como batallador fue «fundamental» para que su hijo Ramiro II pudiera conseguir «mayores cotas de territorialidad».

Todo ello, con una capitalidad política, la de León, desde donde también se manejaba la guerra contra los musulmanes, y que fue una ciudad en la que se aglutinó la administración de dieciséis obispados, donde influía la importante nobleza gallega y asturiana y paso obligado del Camino de Santiago.

Hay una cantidad de fuerzas que se aglutinan, que son las que conforman lo que era León y que dan ese carácter cosmopolita durante la Alta Edad Media», señala el historiador.

Por eso, considera que no se debe entender la historia del Reino de León como algo local, sino con la generalidad de una suma de territorios que pasa desapercibida.

«León es una ciudad que aglutinaba todo el reino. No saber eso no contribuye el conocimiento presente», aunque eso sí, «la historia no soluciona el día a día» de esta tierra que este año, sin celebraciones, conmemora el 1.100 aniversario de la coronación de un rey «fundamental» para la historia de España. Ordoño II queda este año eclipsado por Alfonso IX, el monarca que citó por primer vez a representantes del pueblo en una Curia Regia y a quien se le atribuye el hito histórico de haber celebrado las primeras Cortes democráticas, lo que lleva a León a celebrar actualmente la declaración de ‘Cuna del Parlamentarismo’.

 

3 Comentarios
03

Por valdevilla 19:55 - 13.10.2014

pulchra leonina, el reino de León, apéndice o prolongación del asturianum conventum es la cuna del derecho hispano visigótico el que se refleja en las partidas cuyo talante o puede ser más libre, de ahí esa vena suculenta de anarquismo y de valía individual del alma leonesa

02

Por victor ferrero leon 10:24 - 06.10.2014

Manolo Carriedo, como siempre, tan riguroso y documentado como es su costumbre. No estaría de más celebrar esa efemérides tan importante para León.

01

Por yo mismo 10:12 - 06.10.2014

Un reino como el de León con la historia que tiene esta siendo constantemente ninguneado, principalmente por las autoridades de turno, en otras partes de España los nacionalistas reinventan la historia a su conveniencia, en León no hace falta, con incluir en los libros de texto la historia real del Reino sería suficiente, basta ya de apéndices en los libros, en los centros escolares de León es urgente la inclusión de la historia del reino, libros existen y si no que se vuelvan a editar.

Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria

Diario de León