Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

RECREACIÓN HISTÓRICA

Las Cortes de 1188 salen a la calle

Un centenar de personas recrearán este sábado las primeras cortes de la historia de España dentro de las jornadas León, Reino de Libertades También habrá ponencias y un concierto.


14/06/2016

 
Noticias relacionadas

PABLO RIOJA | LEÓN

Reconocidas por la Unesco como las primeras de la historia, las Cortes de 1188 serán homenajeadas este fin de semana en la capital merced a las jornadas León, Reino de Libertades, una iniciativa puesta en marcha por el Ayuntamiento y la Fundación Banco Sabadell. Los actos —que se extenderán desde el viernes al domingo— contarán con varias ponencias, un concierto y la representación teatralizada de las Cortes de 1188 en el claustro de San Isidoro como principales atractivos.

Precisamente esta puesta en escena se antoja como el principal reclamo del fin de semana. «Contará con la participación de un centenar de personas», según relató ayer el historiador y presidente de la Asociación de Vecinos del Barrio de Santa Marina, Hermenegildo López. El cortejo real partirá a las 20.30 horas desde la plaza de Regla hacia las principales calles de la ciudad para finalizar en San Isidoro. Tras la teatralización del fuero de Alfonso IX, tendrá lugar la proyección de la obra de Xavier de Richemont en la fachada de San Isidoro a las 23.00 horas.

La concejala de Cultura, Margarita Torres, remarcó ayer durante la presentación de las jornadas ante los medios que «se trata de conmemorar el milenario del nacimiento del rey Fernando I y las Cortes de 1188, dos hitos importantísimos para la historia de esta ciudad».

El Salón del Ciprés de la Real Colegiata de San Isidoro servirá como sede de las primeras conferencias, programadas para el viernes a las 19.00 horas. La ponente será la directora del Museo de San Isidoro, Raquel Jaén, y su conferencia versará sobre las huellas de Fernando I en el museo isidoriano, mientras que a partir de las 20.00 horas, Torres hablará sobre Fernando I y la idea imperial leonesa, con la presentación de Isabel Cantón, representante de la Unesco en Castilla y León.

El sábado se celebrarán otras dos conferencias. La que impartirá Raad Salam, doctor en Filología Árabe y Estudios Islámicos, y también el arqueólogo de Denia, Josep Gisbert, que hablará sobre el puente entre Al-Andalus y Alejandría. Madînat Daniya en tiempos de Fernando I, rey de León. Los honores a las Cortes de 1188 concluirán el domingo en el claustro de San Isidoro con un concierto de música sefardí ofrecido por el grupo Sirma, que presentarán su espectáculo Sefarad: cantos para la libertad.

 

2 Comentarios
02

Por Antonio 16:03 - 14.06.2016

Señor Sniper, su odio a León y su ignorancia no tienen límites. Fue la UNESCO quien reconoció a León este honor. Infórmese un poco antes de tanta bilis mal digerida: http://www.unesco.org/new/es/communication-and-information/flagship-project-activities/memory-of-the-world/register/access-by-region-and-country/europe-and-north-america/spain/ Antes de calumniar y difamar el pasado de León, infórmese un poco, señor mío.

01

Por Sniper 13:18 - 14.06.2016

Reconocidas por la UNESCO ¿DÓNDE?. ¿Va a venir la UNESCO a poner una placa en algún sitio? ¿Se reconocerá en la ONU?.: NO, porque es todo mendaz: Islandia 930 d.C. : primer parlamento de la historia reconocido por todos los organismos oficiales. Esta Concejala que cobra de todos nosotros, DEBE traer a la UNESCO a León y retratarse. El resto, brindis al sol con el falso gríal de fondo. No me extraña que aquí sigan dando el timo de la estampita... Ni el Cabildo de San Isidoro quiere saber nada de este asunto...Por cierto, ¿qué tal va lo del Prado en Ávila?

Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria

Diario de León