+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

«Cualquier operación destructiva de una lengua es terrorismo»

Gamoneda critica la dialéctica que la política provoca entre el español y el catalán.

 

Antonio Gamoneda, Ana Cristina Herreros, Salvador Gutiérrez y José Enrique Martínez. - secundino pérez

efe | león
12/12/2012

El poeta y Premio Cervantes Antonio Gamoneda afirmó ayer que Cataluña «es un país bilingüe», por lo que cualquier «operación destructiva» de una lengua en el sentido que fuere: del catalán al castellano o al revés, constituye «un auténtico acto de terrorismo histórico-cultural».

Gamoneda reflexionó así antes de presentar los cuentos completos de su amigo, el narrador Antonio Pereira (1923-2009), que ha prologado, al ser preguntado por la polémica suscitada en torno a la enseñanza de las lenguas en Cataluña, donde ha defendido la convivencia y coexistencia de ambas. Gamoneda recuerda que Cataluña tiene en sus raíces «una hermosa lengua que hay que conservar, cuidar y hacer que permanezca», pero también que la historia le ha convertido en «un país bilingüe», por lo que cualquier «operación destructiva» de uno u otro idioma «es un auténtico acto de terrorismo histórico cultural».

Al referirse al actual contexto económico actual, por otra parte, ha considerado que ahora «más que nunca» se evidencia la necesidad de que una «abolición del consumismo» que, en su opinión, es una «falsa ideología que ha impregnado a la juventud y la vejez». «Hemos mordido el anzuelo del consumismo y el sistema capitalista, tal y como está ahora establecido, sin el consumismo, se viene abajo», opina.

El escritor presentó ayer en León la obra Todos los cuentos, una recopilación de la narrativa de Antonio Pereira, de quien era amigo, en un acto en el que también intervino el académico de la lengua Salvador Gutiérrez. De la obra de Pereira, destacó que «en todos los cuentos» que escribió, «está implicado poéticamente: son poesía antes que literatura». Para Gamoneda, la poesía «no es un género literario propiamente, sino que puede estar en cualquiera de los géneros académicamente determinados» y que sigue siendo minoritaria, aunque «cada vez hay más cantidad» de creaciones que «pretenden serlo, pero no lo son». El Premio Cervantes se refiere a su faceta como prologuista y confiesa que siempre ha sido reacio a escribir preliminares, pero en este caso el cariño a la memoria de Pereira le llevó a hacerlo. Aún así, desvela que hizo «una pequeña pirueta dialéctica», en el sentido de que lo escribió como si fuera una carta dirigida a Pereira, aunque en realidad reconoce que se trata de un prólogo.

Buscar tiempo en otra localidad

   
3 Comentarios
03

Por Max Andeón 12:07 - 12.12.2012

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Me gustaría conocer la opinión del señor Gamoneda, ilustre poeta, sobre el leonés, lengua o dialecto. Y sin con la misma claridad manifestada para defender la lengua catalana, un idioma en toda regla por supuesto, saber si repudia el maltratado autonómico, para la lengua leonesa en el ente que nos constriñe, donde no se mueve ni un dedo para su conservación…

02

Por anton 9:27 - 12.12.2012

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Sr. Gamoneda..¿esto se puede aplicar a la lengua leonesa, su conservación y difusión?..o en España hay diferentes varas de medir...

01

Por Sherry 8:17 - 12.12.2012

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

La política lengüicida (o terrorismo cultural) ya hace meses que se lleva a cabo en las Baleares. La lengua catalana no sólo se habla en Cataluña.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla