+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Cultura ■ Aniversario

Cuando la magia se acerca a la pintura

El pintor Cristóbal Pérez, Toval, y Mago Cess pusieron color e ilusión al quinto aniversario de la galería de Ángel Cantero.

 

Tres obras muy representativas del quehacer de Toval: paisajes urbanos lejanos y cercanos, y una luminosa playa levantina. CUEVAS -

Cristóbal Pérez y el Mago Cess, durante la celebración. CUEVAS -

Marcelino Cuevas
08/05/2018

La pintura es magia, es recuerdo, es invención, es profecía… la pintura nos invita a compartir los fantásticos mundos del artista y los sueños imposibles del espectador. Y son ya cinco los años que Ángel Cantero lleva jugando con los colores y las emociones en su activa galería. Para celebrar el evento ha juntado a un artista de reconocida importancia internacional, el malagueño Cristóbal Pérez García, y a un joven mago que promete tener un largo recorrido dentro de ese mundo intangible de lo imposible, el Mago Cess.

Nada mejor que la magia para poner prólogo a la muestra de uno de los valores más firmes de la pintura española actual. Baste decir que Cristóbal Pérez García inauguró hace apenas una semana otra exposición en Tarragona y que dentro de unos días inaugura también en la Affordable London Hampstead Art Fair. Tres exposiciones simultáneas a las que pronto de unirá otra en Nueva York.

Latidos humanos

La temática de este pintor es muy variada, aunque siempre esté ligada al paisaje. Por un lado presenta las frías visiones de las grandes ciudades del mundo. Esas que vistas a través del prisma del pintor se convierten en enormes monstruos de hormigón, en grises volúmenes que pueblan el espacio de extrañas geometrías. Pero también sabe Toval buscar en el corazón de estas grandes urbes, busca en sus calles el latido humano, el paso de las personas que las habitan. Y para eso cambia la luz, la convierte en tonos cálidos que invitan al diálogo más allá del monótono ruido del tráfico ciudadano. Pero el artista va más allá y es capaz también de retratar hermosas playas de su tierra levantina. Marinas que poco o nada tienen que ver con sus otras obras y en las que predomina la belleza de lo natural.

Cristóbal Pérez García, conocido artísticamente como Toval, es un joven pintor malagueño residente en Murcia. Nacido en la localidad de Álora, es licenciado en Bellas Artes por la Universidad Alonso Cano de Granada en las especialidades de pintura y escultura, y actualmente compagina su actividad artística con la docencia como profesor de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Murcia. Su trayectoria profesional acumula numerosos premios y distinciones, que ha obtenido en concursos y certámenes nacionales e internacionales, y sus pinturas han recorrido galerías, museos y fundaciones dentro y fuera de España: Berlín, Washinton D.C., Nueva York, Edimburgo, París, Toulouse o Londres.

Sobre la obra de este pintor dice Ángel Cantero: «Toval es un pintor muy purista que en su obra persigue las sensaciones del paisaje captadas con la luz natural, que disfruta al capturar la luz del momento, como lo hacía Sorolla. Toval también es un periodista del color, sus composiciones nacen del natural y del análisis de lo que percibe, tanto en sus paisajes urbanos como rurales, y se mueve con igual soltura representando el cromatismo en la vegetación de Andalucía, el horizonte del mar, o un cielo de Nueva York».

Pintura de enorme calado y magia joven, una estupenda combinación con la que Ángel Cantero ha querido celebras el quinto aniversario de su galería.





Buscar tiempo en otra localidad