Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

CULTURA

Cuando el río suena, letras lleva

Textos de más de cuarenta escritores integrarán 'El Curueño literario', obra que da buena cuenta de la potencia inspiradora de este icónico río leonés Además de autores aquí nacidos, sobre estas orillas escribieron Cela, Benet, Delibes, Caso...


08/05/2017

 

e. gancedo | león

El pasado verano, y tras un acto cultural celebrado en Santa Colomba de Curueño —como tantos de los que puntúan las riberas y valles leoneses en esa época del año—, los escritores Julio Llamazares y Ángel Fierro coincidieron en la afirmación de que pocos ríos habrá sobre los que se haya escrito tanto y por tanta gente como el Curueño. Este modesto cauce de apenas 47 kilómetros, encajado su curso alto entre gigantes calizos y después reposado en tierras más llanas, ha atraído la atención o despertado la vena creativa de una cantidad de autores mucho mayor de lo que podría pensarse en un primer momento. Y fruto de aquella inquietud será El Curueño literario, libro que sacará a la calle el sello leonés Eolas en menos de quince días.

Desde el verano, Llamazares y Fierro han venido rastreando la presencia de estas aguas en textos antiguos y clásicos relacionados con la comarca, amén de en la obra de destacados autores nacionales, recabando por otra parte textos literarios de creadores actuales. La lista excede de los cuarenta nombres, entre los ya fallecidos Pedro de la Vezilla Castellanos, Juan González Arintero, Mariano Domínguez Berrueta, Victoriano Crémer, Basilio Fernández, Camilo José Cela, Antonio Pereira, Jesús Fernández Santos, Juan Benet, Félix Pacho Reyero, Miguel Delibes y Agustín Delgado. Y entre los vivos, Antonio Gamoneda, Luis Mateo Díez, José María Merino, Juan Pedro Aparicio, Ángel Fierro, José Antonio Llamas, José Luis Leicea, Jesús Torbado, Antonio Colinas, Andrés y Pedro Trapiello, Jesús Díez, Julio Llamazares, Fulgencio Fernández, Gregorio Fernández Castañón, Avelino Fierro, Ángeles Caso, Javier Menéndez Llamazares, Antonio Manilla, David Rubio y Pablo Andrés Escapa.

En la invitación a los autores a participar en El Curueño literario, Ángel Fierro recordaba que la presencia literaria del río se remonta al menos al siglo XVI, en ese singularísimo León de España, poema épico de Pedro de la Vezilla «que recogió en verso toda la legendaria de las cabeceras de los ríos» y que en su época fue un libro enormemente apreciado, puesto que, sin ir más lejos, se salvó de ir a la hoguera en el célebre escrutinio del barbero y el cura del Quijote.

«Es, asimismo, un texto referencial para la comarca el tratado Derecho consuetudinario y economía popular de la provincia de León, de Elías López Morán —proseguía el poera, narrador e investigador—. Natural de Canseco, en el ayuntamiento de Cármenes, este eminente sociólogo manejó en su tiempo las más antiguas ordenanzas por las que se regían los pueblos de la montaña leonesa, ofreciendo un retrato meticuloso y ejemplar de su ancestral sistema de vida comunitario».

«Desde Pedro de la Vezilla Castellanos al más joven de los autores actuales, muchos hemos escrito sobre el Curueño o situado en su marco geográfico algunos de nuestros textos. Así que, de ahí a alumbrar una sencilla idea, la de recopilar algunos de éstos en una antología que bajo el título de El Curueño literario sirviera para dar a conocer su amplia dimensión, sólo hubo un paso», concluyó.

Un libro que demostrará, una vez más, que el Curueño no es del todo el río del olvido y que, definitivamente, sí tiene quien —quienes— le escriban.

 

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria

Diario de León