Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Diario de León | Domingo, 26 de octubre de 2014

«Cuesta más tapar la ciudad romana de Puente Castro que musealizarla»

Los arqueólogos Víctor Bejega y Eduardo González hablan hoy sobre ‘Ad Legionem’.

e. gancedo | león 09/11/2012

Aunque largo, el nombre de la conferencia es ya de por sí suficientemente clarificador: El patrimonio como futuro: el caso de Ad Legionem (Puente Castro, León). Subtítulo: Cómo se está gestionando el patrimonio en León y cómo podría gestionarse para convertirlo en una fuente turística de primer orden. Se trata de la charla que ofrecerán hoy a las 20.30 horas en el Museo de las Tres Culturas de Puente Castro (iglesia vieja) los jóvenes arquéologos Víctor Bejega García y Eduardo González López de Agüero con organización de Aljama, asociación de vecinos del citado barrio leonés.

Bejega participó activamente en la excavación de los restos de la población romana o vicus de Ad Legionem VII Gemina, sobre la que versa la charla-debate de hoy, así como en otra decena de yacimientos repartidos por el Noroeste ibérico. Explica este experto que el debate girará «en torno al modelo de gestión patrimonial actual», pero que también plantearán la pregunta «patrimonio, ¿problema o solución?», con el fin de intentar ofrecer «una visión distinta del patrimonio en contraposición a la imagen negativa asociada a la época dorada del ladrillo, donde se identificaba arqueología como ‘retrasa-obras’». Para Bejega, resultaría «más caro tapar el yacimiento que ponerlo en valor», ya que por extensión y conservación no sería difícil «musealizarlo» de forma que el ciudadano pueda, por ejemplo, caminar entre sus calles. La conferencia, detalló Bejega, contará con dos partes: «Una aproximación al yacimiento de Ad Legionem, respondiendo a cuestiones como ¿qué es? y ¿qué hay en él? y otra, en la que argumentaremos por qué puede ser una fuente de riqueza para la ciudad». Y es que, a juicio de este arqueólogo, «casi si exceptuamos la Catedral y San Isidoro, el resto del patrimonio leonés, sobre todo el romano, está abandonado».

Envio de noticia

Rellene el siguiente formulario para enviar esta noticia a un amigo por e-mail:

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosostros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Entradas Barcelona | Barcelona tickets | Real Madrid Tickets | Juegos | Entradas concierto | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria