Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

David Gustavo López habla sobre la iglesia omañesa de La Garandilla

dl | león
20/08/2011

 

El Ayuntamiento de Valdesamario acoge hoy a las 19.00 horas la conferencia Nuestra Señora de La Garandilla en el contexto de las romerías del Reino de León, que será impartida por el investigador experto en temas leoneses David Gustavo López. El santuario de La Garandilla, conocido como ‘la catedral de Omaña’, será el gran protagonista de esta ponencia.

Según recuerdan los organizadores, el escritor Juan de Prado Reyero describió en uno de sus estudios los pormenores de una de las más peculiares costumbres ligadas al santuario, aquella en la que se alquilaban «hábitos (mortajas) a los que se habían ofrecido a cumplir alguna promesa». Una tradición que sólo existe actualmente en el pueblo berciano de Quintana de Fuseros, municipio de Igüeña, donde cada 3 de mayo es posible asistir al «paso de los amortajados en la que tal vez sea una de las procesiones más insólitas de toda la provincia», según David Gustavo López. También, continúan los organizadores —el Instituto de Estudios Omañeses—, hasta hace unas cuatro décadas numerosos exvotos «hablaban de los muchos favores recibidos de Nuestra Señora de La Garandilla». Y en fechas reciente se bendijo una réplica de la talla románica de Nuestra Señora de La Garandilla, obra a cargo de Desiderio Pérez Prieto, quien es conocido en el Valle de Samario por ser uno de los músicos de aquellas primeras orquestas que animaban las fiestas y romerías de los pueblos leoneses por los años 50 del siglo XX. La original, del siglo XII, lleva depositada en el Museo Diocesano de la Catedral de León desde el año 1970.

Lugar: Ayuntamiento de Valdesamario.

Hora: 19.00.

 

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria

Diario de León