Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Diario de León | Viernes, 19 de diciembre de 2014

De la mitología al futbolín

Fernández Hurtado presenta en la galería Bernesga una exposición presidida por un gran cuadro que traslada al siglo XXI la inmortal ‘Fragua de Vulcano’, de Velázquez.

marcelino cuevas | león 01/05/2013

La Fragua de Vulcano, pintada durante el primer viaje que Velázquez realiza a Italia, entre los años 1629-1631, es una obra que el pintor hace porque le apetece demostrar su potencial artístico. El tema resulta extraño para la pintura española, ya que se trata de una historia de la mitología y los artistas españoles estaban en esa época más unidos a la tradición religiosa.

El cuadro muestra el momento en que Apolo se presenta delante de Vulcano (que se encuentra fabricando armas para el dios de la guerra Marte, concretamente un armadura)  para comunicarle que su esposa Venus, le ha sido infiel con el dios de la guerra. De ahí la cara de sorpresa tanto de Vulcano que deja de martillear sobre el yunque como de alguno de los personajes que se encuentran a su lado.

Ustedes se preguntarán ¿a qué viene esta cita velazqueña? Pues tiene sentido porque es imprescindible para enfrentarse a la enorme pintura, de las mismas dimensiones que el original, que preside la exposición que presenta en la sala de arte Bernesga el artista segoviano David Fernández Hurtado.

Se trata de un óleo sobre madera en la que los personajes tienen tamaño real y en la que se traslada al siglo XXI la inmortal obra de Velázquez.

La dignidad del pintor

El artista explica así su monumental cuadro: «Es una representación de mis amigos unidos en mi estudio en torno a un objeto lúdico, un futbolín. Evoca a un clásico magistral, como es La fragua de Vulcano. He intentado traer a la actualidad lo que yo creo que el artista clásico quería representar con ese cuadro. Él intentaba resaltar a través de su obra la dignidad del pintor y de su obra. Creo que el mensaje también es importante en este momento que vivimos».

Fernández Hurtado realiza una pintura claramente figurativa «cada vez más cercana a una realidad subjetiva y creo -dice- que es una propuesta plástica original y muy personal. Suelo pintar en formatos muy grandes, pero casi siempre lo hago para mí satisfacción, ya que nadie puede adquirir estas obras para ponerlas en su piso. Así que conservo en mi estudio una gran colección de cuadros que raramente ven la luz en las exposiciones».

En los cuadros de Fernández Hurtado hay siempre un ligero toque surrealista. «Yo pinto cosas muy cotidianas, son objetos a los que no he buscado, sino que ellos se han acercado a mí. Se han puesto delante de mis ojos y me han pedido que los pinte. De alguna manera son objetos que en principio pueden pasar desapercibidos, pero observándolos detenidamente cobran un misterio que me he sentido en la obligación de desvelar. En mis trabajos tienen preponderancia los retratos y los bodegones. También pinto algún paisaje, pero el paisaje lo suelo hacer más a nivel de ejercicio, no lo siento como algo que deba pintar de forma concienzuda. Mi técnica preferida es el óleo sobre tabla».

Lugar: galería Bernesga. Santa Clara, 2.

Horario: de lunes a viernes, de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00; sábados, de 12.00 a 14.00 horas.

Envio de noticia

Rellene el siguiente formulario para enviar esta noticia a un amigo por e-mail:

Escribir comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme en este equipo

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosostros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Entradas Barcelona | Barcelona tickets | Real Madrid Tickets | Juegos | Entradas concierto | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria