+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

El décimo ‘cumple’ del Etnográfico se viste de carnaval

Invita hoy a una visita guiada y a un taller con el antruejo como estandarte.

 

El ‘guirrio-llavero’ quiere ser símbolo del antruejo. DL -

10/02/2018

Lugar: Museo Etnográfico de León.

Hora: a partir de las 16.30.

Entrada: gratuita.

dl | león

La Diputación de León ha organizado para hoy un taller y una visita guiada en el Museo Etnográfico provincial, con sede en Mansilla de las Mulas, para celebrar los carnavales tradicionales de esta tierra dentro del programa de actividades diseñado para celebrar el décimo aniversario del centro.

De esta manera, la institución «quiere rendir homenaje a los ritos mascarados del ciclo de invierno que aún hoy se realizan a lo largo de nuestras comarcas, unos antruejos tradicionales que están viviendo un creciente proceso de recuperación», explicaron a través de un comunicado. Para ello, se invitará a los presentes a elaborar un llavero con la máscara de un guirrio, uno de los personajes más representativos del antruejo, antruido o antroxu leonés. La actividad se lleva a cabo dentro del programa Enmascárate que el Museo viene realizando como antesala de los carnavales.

El taller, que será gratuito, se realizará hoy entre las 16.30 y las 18.30 horas, y está destinado a mayores de nueve años. La actividad se desarrollará a través de una visita al área del Museo Etnográfico que trata del ciclo festivo y donde se destaca el carnaval tradicional.

Guirrios, jurrus y zamarrones

«En esta zona del centro se explicarán los detalles de las distintas manifestaciones de los diversos antruejos de la provincia de León, con personajes tan representativos como los zamarrones de Riaño, los zafarrones de Riello, los guirrios con su toro de Velilla de la Reina y de Llamas de la Ribera, los jurrus de Alija del Infantado y el campanón de la Cabrera. A continuación se realizará, en el área de didáctica, un llavero en forma de guirrio, protagonista del programa Enmascárate de este año.

«Todas estas representaciones poseen valores antropológicos muy importantes, lo prueba el fuerte arraigo del carnaval en la cultura de los pueblos leoneses, y es una destacada manifestación de patrimonio inmaterial —recordaron las mismas fuentes—. En ellos se une a la alteración propia de lo cotidiano y la transformación del uno y del común por medio de disfraces y máscaras, que integran a su vez lo pagano en lo religioso».

«Asimismo, favorece la interactuación social del grupo y de la comunidad, a través de la impersonalización y participación, reforzando las señas identitarias dignas de ser preservadas como otro aspecto más de la cultura material y del patrimonio intangible leonés», concluyeron.

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla