Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

Un ‘Descarado’ de 300 kilos

Está en los ‘chiqueros’ de Espacio E y su escultor es Cosme Paredes.

marcelino cuevas | león
14/06/2014

 

Hay que rendirse incondicionalmente ante la tremenda fuerza del monumental toro de hierro que ha llevado al reducido espacio de Espacio E, el escultor Cosme Paredes. Se trata de un ídolo mágico de más de trescientos kilos de peso y dimensiones gigantescas. El artista ha luchado a brazo partido con el hierro, con duras chapas de buen grosor, para dominarlas y darles forma gracias a la potencia de su brazo. Después ha conseguido ensamblarlas hasta conseguir un tótem lleno de potencia, de movimiento, de verdad. Nunca hubo toro más grande, ni más poderoso, ni más armónico. José Tomas, el mítico torero de las mil y una tragedias, estaría feliz enfrentándose a este singular toro. Sería la foto del año, una apretada chicuelina del ídolo de los ruedas a este animal tan poderoso como eterno.

De nada sirve al espectador que se enfrenta con asombro a la genial obra de Cosme Paredes, escuchar que colaboró allá en su Ecuador natal con el gran artista Oswaldo Guayasamín , pintor, escultor, dibujante, grafista y muralista ecuatoriano que dejó un importante legado artístico, uno de los más destacados del siglo XX en América. Paredes debe olvidar ya para siempre aquella etapa, ahora está en otra mucho más creativa y en la que de verdad puede poner en valor todo su poderío escultórico.

Paredes es un hombre pequeño de estatura y tímido, inconmensurablemente tímido. Parece imposible que sus manos hayan sido capaces de crear estas tremendas esculturas en hierro. En este caso son todas ellas dedicadas a lo taurino, «Pero –dice-también hago caballos y otros animales, procurando siempre crearlos en movimiento, dotándolos de un soplo de vida». Es imposible imaginar el recóndito lugar de su cuerpo de donde el artista saca fuerzas para tan enormes empresas.

Cosme Paredes se estableció en León hace ya once años, un tiempo durante el que ha ido indagando un poco más en los secretos de la escultura, trabajando y compartiendo ideas y técnicas en el estudio de Amancio González, en la nave que el genial artista leonés emplea como estudio en la cercana localidad de Lorenzana.

En la muestra que presenta en Espacio E, Paredes expone su obra de toros en la que refleja su pasión por el mundo de la tauromaquia, «sobre todo -explica- por la obra de Picasso en este ámbito». El protagonista en esta exposición es Descarado, un toro de hierro corten batido de grandes dimensiones, 180 x 300 x 120 cm, y con un peso de más de trescientos kilos.

 

Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León