+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Diputación y Obispado sellan un acuerdo de 320.000 euros

Servirá para restaurar iglesias y ermitas, así como tallas y retablos Cerca de 20.000 euros irán destinados a reparar los pináculos del claustro catedralicio de León .

 

12/04/2018

e. g. | león

El presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, firmó ayer cuatro convenios de colaboración —por un importe total de 320.000 euros—, que tienen como objetivo financiar diferentes restauraciones del patrimonio eclesiástico en la provincia. De ellos, 300.000 euros se dedicarán a la reparación de iglesias y ermitas de la diócesis legionense y 20.000 euros para actuaciones en la Catedral de León. «La Diputación da una muestra más de su compromiso con la provincia y su patrimonio histórico-artístico. Una colaboración que ha hecho posible llevar a cabo cerca de 600 actuaciones en los últimos cinco años», señaló el presidente.

Así, los tres convenios que se han firmado con el vicario de Asuntos Económicos del Obispado de León, Pedro Puente, tienen un importe de 300.000 euros, con una aportación al 50% por parte de la Diputación y del Obispado. El primero de ellos suma 200.000 euros para obras de reparación necesarias en templos de la Diócesis de León que así lo requieran, siempre que no tengan la condición de bienes de interés cultural. El segundo convenio, de 40.000 euros, se dedica a la restauración de tallas, artesonados, retablos o demás piezas artísticas que por urgencia y gravedad necesitan una intervención. Y un tercer convenio, por 60.000 euros, para pequeñas obras urgentes en templos o edificios parroquiales de la Diócesis de León.

Con el deán de la Catedral, Antonio Trobajo, el presidente firmó un convenio por importe de 20.000 euros, que servirán para la reparación de los pináculos de la crestería del claustro de la Catedral, en su fase cuarta. En total, en esta actuación, la Diputación invertirá 80.000 euros (2015-2018).

Museo de Semana Santa

Por otro lado, Puente, que también es presidente del patronato de la Fundación Museo Diocesano y de Semana Santa de León, explicó ayer que la aportación de 200.000 euros de la Diputación servirá para continuar unas obras que cuentan con presupuesto hasta el próximo mes de junio. «En este caso se destinarán a la zona de la calle de Domingo Berrueta, aunque hemos esperado a que pasara la Semana Santa ya que colocar aquí un gran andamio era un problema para las procesiones», dijo.

   
2 Comentarios
02

Por maramam 12:57 - 13.04.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

ENTIENDO SU DESCONTENTO DESDE EL PUNTO DE VISTA TAN PARCIAL. LOS EDIFICIOS RELIGIOSOS Y OTROS EDIFICIOS NO RELIGIOSOS QUE SON RESTAURADOS CON DINERO PUBLICO, AL IGUAL QUE SU MANTENIMIENTO, SON PARTE DE NUESTRO PATRIMONIO ARQUITECTONICO,DE TODOS, INDEPENDIENTEMENTE QUE SU USO, VIGILANCIA Ó COMO QUIERA LLAMARLE SEA DE UNA ORDEN RELIGIOSA U ORGANISMO. NUNCA ME HAN IMPEDIDO VISITAR ESTE TIPO DE EDIFICIOS. SIEMPRE SE PUEDE HABLAR DE ABUSOS.....PERO SIEMPRE ESTEN DONDE QUIERAN SON PATRIMONIO DE TODOS Y DE ELLOS DEBEMOS ESTAR ORGULLOSOS, PUES GRACIAS A SU EXISTENCIA HAY MUCHOS QUE SE BENEFICIAN ECONOMICAMENTE Y NO SON PRECISAMENTE LAS ORDENES RELIGIOSAS.

01

Por jgomez 12:14 - 12.04.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Hay que recordar al obispado de León y a la Diputación que España es un Estado LAICO Y ACONFESIONAL según la Constitución de 1978. Por ésto el DINERO PÚBLICO no está para reparaciones ni concesiones a la Iglesia Católica y a otras de diferentes confesiones. La Edad Media ya ha pasado y que casa "palo aguante su vela". Los museos eclesiásticos se tienen que financiar con fondos de la Iglesia Católica la cual ya recibe por parte del Gobierno Central una cantidad muy importante de euros también del pueblo

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla