+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Ejecutado el secuestro de ‘Fariña’ 2 líneas

La medida, que afecta también a la edición en gallego de la obra de Nacho Carretero, no impide emitir la serie de Antena 3.

 

06/03/2018

m. l. | madrid

La jueza Alejandra Fontana ordenó ayer la ejecución del secuestro de Fariña, el libro del periodista Nacho Carretero sobre el narcotráfico en Galicia. La magistrada atendía así a la medida cautelar reclamada en la demanda presentada por el exalcalde de O Grove, José Alfredo Bea Gondar, quien depositó los 10.000 euros requeridos por el tribunal para adoptar la cautela y ejecutar el secuestro de la obra. Un secuestro recurrido por sus editores, Libros del KO, ante la Audiencia Provincial de Madrid. No se impide, sin embargo, la emisión de la serie homónima en Antena 3.

Resulta así más que previsible que el libro de Carretero permanezca secuestrado durante varios meses, dado que el próximo paso en la andadura judicial de la demanda es una segunda audiencia previa que está prevista para principios de abril, según los plazo manejados por la editorial.

El Juzgado número 7 de Collado Villalba, del que Fontana es titular, ejecutó el secuestro de Fariña once días después de que Bea Gondar depositara la caución de 10.000 euros necesaria para el cumplimiento de la medida, aceptada en un auto fechado a 12 de febrero. Esta medida cautelar afecta también a la edición en gallego del libro que prepara el sello Edicións Xerais, titular de los derechos en lengua gallega de Fariña, y que tenía previsto comercializarlo en las próximas semanas. Así las cosas, salvo que la Audiencia Provincial de Madrid dé antes la razón a los editores en su recurso, Fariña dejará de venderse hasta que se resuelva el fondo de la demanda en la que Bea Gondar reclama una indemnización de 500.000 euros por una supuesta vulneración de su derecho al honor. Bea Gondar aparece mencionado en dos ocasiones en la obra de Carretero por sus supuestos vínculos con el narcotráfico, hecho que fue confirmado por la Audiencia Nacional, si bien el Tribunal Supremo revocó la sentencia por un defecto de forma.

La jueza de Collado Villalba exigió a la editorial Libros del KO en una providencia la «inmediata paralización de la reproducción y distribución del libro» tanto a través de los canales de venta tradicional como del digital. La editorial trasladó a la distribuidora la providencia de la magistrada para que cese la venta de Fariña.

Buscar tiempo en otra localidad

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla