+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

El cartero leonés de Papá Noel

El escritor Óscar Prieto viajará a Finlandia y entregará a Santa Claus todas las cartas que se le hagan llegar hasta el 22 de noviembre en una singular aventura literaria .

 

Óscar M. Prieto (Benavides de Órbigo, 1973). - dl

e. gancedo | león
01/11/2013

¿Saldrá de todo esto algún tipo de artefacto literario, un relato, conjunto de relatos, novela o ensayo rompedor? Probablemente. «Me nutro de mis experiencias, así que lo más seguro es que sí, dado el carácter de esta locura que, por otro lado, no le hace daño a nadie».

Porque, «cansado de políticos e instituciones», el escritor leonés Óscar M. Prieto ha decidido «ir a buscar soluciones al Norte, pero muy al Norte». Y se explica: «A finales de noviembre tengo planeado visitar al mismísimo Santa Claus en su tierra natal, Rovaniemi, Finlandia, porque Santa Claus me merece más respeto y crédito que aquellos que tenemos por aquí en los distintos parlamentos y concejos para darnos soluciones».

Una vez preparado el viaje, el autor de novelas como Palabras de carne y hueso (premio de Novela Corta Caja Madrid), El tercer sacramento, Las horas se ríen de mí y Love is a game, pensó que podría llevar «las cartas de mis amigos, y de los hijos de mis amigos, y entregárselas en mano a Santa Claus». Y les consultó esa posibilidad, obteniendo tal fulgurante éxito entre sus amistades cercanas y gentes de toda índole que acabó decidido a ampliar su radio de acción: «Llevaré hasta el Círculo Polar Ártico y entregaré en persona a Santa Claus todas las cartas que me hagan llegar, sean de quien sean. antes del 22 de noviembre».

Una aventura en la que Prieto valora, además del hecho de alzarse en portador de muchos sueños infantiles, la labor de introspección y balance que habrá de practicar cualquier adulto sentado a escribirle una carta a Papá Noel. «Estoy convencido de que la solución a casi todos los problemas comienza por ponernos a pensar qué hemos hecho bien y qué podemos mejorar. El siguiente paso es desearlo de verdad y por último tener fe, fe en nosotros mismos y en los demás», comenta.

Personalmente, Prieto hubiera preferido —cuestión de confianza— ir a visitar a Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente, «sin embargo, salvo que es en Oriente, a Melchor, Gaspar y Baltasar no se les conoce otra dirección ni domicilio, con lo que sería muy aventurado lanzarme al Oriente así sin más. Temo incluso que hayan sufrido un desahucio». Por eso advierte el autor nacido en Benavides que en la carta a Santa Claus «sólo pueden pedirse regalos inmateriales, los otros ya se los traerán los Reyes Magos. Una buena solución para no crear enfrentamientos donde no los hay». «Decía Valdano que el fútbol era un estado de ánimo, la vida sí que es un estado de ánimo, así que vamos a animarnos. Vamos a hacer las cosas mejor. Y todo comienza por saber qué es lo que queremos de verdad. Es cierto que luego hace falta un poco de suerte para conseguirlo, pero para eso, para la suerte o la fortuna, ya le pedimos ayuda a Santa Claus», reflexiona el novelista, que actualmente trabaja en el área de Relaciones Internacionales de la Universidad Rey Juan Carlos.

Uno de los muchos que han escrito a Prieto nada más conocer su curiosa convocatoria ha sido el artista Luis Eduardo Aute, buen amigo del autor: «Querido Óscar, con patologías más leves que la tuya hay unos cuantos en el frenopático. En cualquier caso, bendito sea este delirio navideño que te ha sobrevenido». Las cartas, en concreto, han de estar dirigidas a Óscar M. Prieto (Despacho 101, Biblioteca), Universidad Rey Juan Carlos, Camino del Molino s/n, 28943, Fuenlabrada, Madrid, antes del día 22 para que pueda llevarlas —en la cantidad que sea— hasta el poblado de Santa Claus.

«Aquí no hay gato encerrado, ni motivo espúreo ni interés crematístico. Es todo tan sencillo como un delirio navideño sobrevenido, como bien me han diagnosticado», concluye.

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla