Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

LEÓN ■ PATRIMONIO

'El Escorial leonés' está de estreno

Es un icono monumental y religioso de los valles orientales de León, epicentro de recordadas romerías y corros de lucha

Emilio Gancedo | León
11/02/2018

 

El santuario de la Virgen de la Velilla —en un rincón poblado de robles del valle del Tuéjar, La Mata al fondo y todo un anfiteatro de peñas en derredor—, estuviera en otra autonomía, su visita no es que fuera obligada sino que más bien el lugar sería foco de un peregrinaje continuo. Tal es la presencia imponente de este templo de piedra repleto de historias y milagros, uno de los más señeros de la Montaña Oriental, recuerdo de los días en los que la zona no era un lugar silencioso, apartado de las grandes rutas de comunicación y sumido, como tantos otros, en la despoblación rural sino que hervía de gentes y ganados bajo la mirada poderosa de los marqueses de Prado. Pero aún hay personas que velan por la suerte del monumento, y fruto de ese interés ha sido la gran reparación de la que acaba de ser objeto: unas intensas obras adjudicadas a la empresa Valuarte y que ha costado 267.790 euros, financiados en su mayor parte por la Junta de Castilla y León con el apoyo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea.

El arquitecto redactor del proyecto, Enrique Luelmo Varela, explicó al Diario que, en lo que respecta a las cubiertas, los trabajos han procurado su renovación completa, «colocando teja nueva en canales y teja reutilizada en cobijas, con sistema de cubierta ventilada», pero que además sustituyeron todo el tablero de soporte de la teja, «retirando el antiguo de fibrocemento con fibras de amianto, actualmente prohibidas, y colocando placas de cemento reforzado». Otras actuaciones pasaron por proteger los puntos débiles de los faldones, por colocar baberos de chapa de plomo protegidos con piezas voladas de piedra arenisca procedente de la sierra de la Demanda, y por la protección superior de los contrafuertes de las fachadas Norte y Sur con chapa de plomo. «No sólo eso, también se instalaron piezas bateaguas sobre los vértices de coronación de las cubiertas de las sacristías y se repusieron todas las piezas que estaban deterioradas, rotas o caídas, de la cornisa». La actuación ha debido respetar y cumplir todos los requisitos de seguridad vigentes, y a tal fin se colocaron las llamadas «líneas de vida» en cumbrera y limatesas, de cable trenzado de acero inoxidable «para facilitar la seguridad de los operarios de mantenimiento», como recordó Enrique Luelmo; amén de instalar una escalera exterior con objeto de facilitar el acceso a las cubiertas y dotar al santuario de pararrayos adecuado.

En lo que respecta a la torre del campanario y al coro, las labores se centraron en eliminar por completo la palomina acumulada durante años y en incorporar una nueva escalera de acceso desde el coro a la cámara de cubierta, con peldaños de madera de iroko, y barandillas y pasamanos de acero inoxidable. «No hay que olvidar que también se renovó la barandilla de protección del hueco de la escalera de acceso al coro desde la nave, así como la escalera de transición entre la cámara de cubierta y la torre del campanario», detalló Luelmo, remitiéndose a un informe técnico que también habla de la nueva escalera de acceso a la plataforma de campanas y la renovación total de esa plataforma, «formando un alfarje de vigas, viguetas y tablero de madera». El proyecto no olvidó tampoco colocar rejas de protección en las ventanas de la torre para impedir la entrada de aves y la renovación de la instalación eléctrica para toques automatizados de campanas, altavoces e iluminación de la torre —incluye cuadro de mando y protección, cableado y equipos de emergencia y señalización—. Y aunque esos dos aspectos, cubiertas y torre, han sido los prioritarios, en los muros exteriores se eliminaron muchos enraizamientos vegetales y se rejuntaron los paramentos de la torre, de la nave (especialmente en la fachada Norte) y del cimborrio sobre el crucero con mortero de cal, cemento y arena. En el interior, por último, se reparó el desconchón existente en la bóveda y el arco de la cabecera y se sustituyó todo el cableado del circuito eléctrico.

Con todas esas actuaciones, el santuario luce casi como nuevo y suponen una invitación a la visita de un monumento cuyas raíces están en la ermita construida tras una supuesta aparición mariana, registrada en 1470, a Diego Prado y María Díaz —una placa lo atestigua—, convertida después en poderoso santuario. Sus maravillas pasan también por hermosos retablos de los siglos XVII y XVIII, por un fascinante camarín con notables pinturas barrocas y hasta por restos del primitivo y del todo desaparecido monasterio de San Guillermo de Peñacorada. No faltan curiosidades como los numerosos exvotos de estilo casi naïf, donados tras curaciones milagrosas, imágenes de la gran restauración —casi salvación— del templo en los años ochenta o la leyenda de la escultura del ángel que cayó de lo alto de la bóveda pero que quedó a resguardo en una cornisa —y ahí sigue—. Quizá por esas y por más cosas lo llamen ‘El Escorial leonés’.

 

4 Comentarios
04

Por jgomez 18:22 - 11.02.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Sr. Esla, yo NO reniego de la restauración, sino todo lo contrario No estoy de acuerdo con que los gastos de este mantenimiento sean a cargo de dinero público y que la Iglesia emplee sus dineros en mantener y explotar sus inmuebles y el Pueblo restaure sus monumentos. Estoy a favor de restaurar todo lo que representa cultura, que quede claro, pero no a costa mía cuando sean monumentos religiosos a excepción de importantes catedrales, etc. En fin, como ocurre en los demás estados europeos.

03

Por EslaBernesga 14:23 - 11.02.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

La arquitectura a lo largo de los tiempos muestra la historia y vida de los territorios que habita. Renegar de su restauración por su origen religioso es una demostración de ignorancia. Por lo visto lo que ha sido un desperdicio es el gasto en educación de algunas personas.

02

Por jgomez 12:08 - 11.02.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Se me olvidaba esta coletilla a mi comentario anterior. Desde mi punto de vista, la cosa está meridianamente clara, El Escorial es un templo, y el seminario me huele a futuro NEGOCIO como son, los albergues, hospitales, universidades privadas, hostales de lujo y varias actividades más. En fin, la Iglesia Católica es un mundo muy complejo y presuntamente "descontrolado" por las autoridades monetarias. Y para más INRI, subvencionada con dinero público "asignación según el CONCORDATO"....

01

Por jgomez 11:59 - 11.02.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

CON MI DINERO NO, por supuesto. España, no lo olvidemos, es un Estado ACONFESIONAL y laico por lo cual estas "restauraciones" y menos en la época actual con el país en una recesión perpetua, debe ser soportada en un alto porcentaje por la Iglesia Católica ---que fondos económicos y patrimoniales, etc. etc.no le faltarán--- que recursos, casi seguro, no le faltan para estas "obras". Por ejemplo, con qué fondos económicos está sufragando el obispado de León la reforma que están realizando en el seminario, ...?

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Las noticias más...
Y además...


Club de prensa

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León