Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Diario de León | Sábado, 26 de julio de 2014

El Instituto Bíblico abre sede en Texas

Impartirá lenguas orientales en el Mexican American Catholic College de San Antonio y hará exposiciones.

Verónica viñas | león 05/11/2013

El Instituto Bíblico se lanza a la ‘conquista’ de América. El museo que dirige el leonés Jesús García Recio y que atesora en un ala de San Isidoro la colección Van Dijk —un millar de piezas de las primeras civilizaciones— abre una sede en Texas. A partir del próximo lunes el Mexican American Catholic College (MACC), ubicado en San Antonio —séptima ciudad de Estados Unidos— tendrá clases de sumerio, acadio y egipcio. El sacerdote leonés insiste en que será profesorado español el que dará los cursos de lenguas antiguas.

La capital del potente equipo de la NBA los San Antonio Spurs será pionera en impartir lenguas bíblicas, que hasta ahora no ofrecía ninguna universidad de Texas. Las clases de hebreo, sumerio o egipcio jeroglífico serán sólo el principio. El Museo-Instituto Bíblico de León, que cuenta con ‘delegaciones’ en Cistierna, Madrid, Valladolid, Santiago de Compostela y Vitoria, planea organizar en la ciudad tejana exposiciones como la de Animales sagrados egipcios. Un viaje a los secretos de la momificación, expuesta recientemente en el edificio Gaudí y que ahora se traslada a Cistierna, tras haber recorrido Pamplona, Tudela, Irún y Vitoria.

Jesús García Recio, junto al ex rector del Seminario de Astorga, Francisco Centeno Cristóbal, licenciado en Sagrada Escritura y profesor de hebreo en el Instituto Bíblico de León, serán los encargados de inaugurar con sendas conferencias, el día 11 en el MACC, acompañados por el presidente de este colegio, Arturo Chávez, la nueva andadura del Instituto Bíblico al otro lado del océano.

Misión Unesco

El Instituto Bíblico de León respalda además un proyecto para que las cinco misiones españolas —incluido el legendario El Álamo— que dieron origen a San Antonio y que hoy conforman el primer parque nacional cultural de Estados Unidos consigan ser Patrimonio de la Humanidad. De hecho, los responsables del Parque Nacional de las Misiones de San Antonio han pedido el apoyo del Gobierno español para que les sea otorgado el título de la Unesco.

San Antonio, ciudad que fue poblada por colonos canarios a partir del año 1731, sigue preservando muchas raíces españolas, como las citadas misiones franciscanas, un fenómeno religioso y cultural único en Estados Unidos. Además, destacadas empresas españolas como el BBVA, Repsol, Iberdrola y Abengoa también han iniciado la ‘conquista’ de San Antonio, por su peso dentro de la economía estadounidense y sus lazos crecientes con Latinoamérica.

El Museo Bíblico, sin duda uno de los más excepcionales del mundo en su género, no ha tenido hasta la fecha la repercusión que merece, a pesar de que sus fondos permanentes, con la colección Van Dijk y las 300 piezas que integran la exposición sobre Alejandro Magno, lo convierten en un lugar de obligada visita para historiadores y estudiosos de los textos escritos más antiguos de la humanidad.

El museo que dirige García Recio, financiado por la empresa Eulen y Caja España-Duero e inaugurado por la reina Sofía en 2009, tiene preparadas exposiciones para los próximos cinco años. Pero antes debe resolver dos problemas: que San Isidoro habilite nuevas salas a un museo que no para de acumular tesoros; y el permiso de Francia para sacar del país objetos de arte excepcionales, propiedad del anticuario y conservador jefe del museo leonés, Francisco Antonovich.

Las exposiciones pendientes son: Cleopatra, reina de Egipto; Rodolfo II, emperador de Austria; Biblias políglotas; La Biblia a través de las lucernas de Oriente; y La cerámica de Oriente. Además, el museo pretende dar a conocer las excavaciones que se han llevado a cabo en Jerusalén. El arqueólogo leonés, el agustino Florentino Díez, ha excavado en la ciudad santa en busca de la casa de Caifás y sus trabajos han sido decisivos para desvelar la auténtica historia del monte Calvario.

Envio de noticia

Rellene el siguiente formulario para enviar esta noticia a un amigo por e-mail:

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosostros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Entradas Barcelona | Barcelona tickets | Real Madrid Tickets | Juegos | Entradas concierto | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal