+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

El León que salía en el No-Do

La digitalización de la Filmoteca Española permite ahora recordar las noticias que marcaron la provincia.

 

e. gancedo / v. viñas | león
22/12/2012

La España en blanco y negro cuando el país era aún más gris. Reportajes de inauguraciones de pantanos y desarrollismo, tradiciones y peculiaridades de un país tan lejano que es ya documento etnográfico. De aquella época, dominada por el régimen franquista, quedan los Noticiarios y Documentales de España, el No-Do, que proyectaban las salas de cine, porque la televisión llegaría después. La versión oficial de la actualidad, siempre fiel al poder. Ahora, gracias a la digitalización de los fondos de la Filmoteca de España, el No-Do se encuentra ya a disposición de cualquier persona que disponga de conexión a Internet en la dirección www.rtve.es/filmoteca. Y en sus muchas horas ahora ‘liberadas’ se cuelan, aquí y allá, las imágenes de unas comarcas leonesas insólitas a los ojos actuales, un León agrícola y ganadero que aparecía en el No-Do, fundamentalmente, a causa de soportar con estoicismo prodigiosas nevadas, verse ‘beneficiado’ con la construcción de grandes embalses y otras infraestructuras, o servir de escenario a actos religiosos, militares y de adhesión al régimen.

Llama la atención, por ejemplo, la cobertura que el ‘Noticiario Español’ hizo del incendio que en 1966, y por efecto de un rayo, arrasó al completo la cubierta de la Catedral de León, y en el que apenas nada se dice de la inquietud, casi transformada en pánico, de los ciudadanos ante la perspectiva de ver dañado gravemente su principal santo y seña. «El siniestro fue sofocado por el parque de bomberos de la ciudad, con la ayuda de los de las provincias limítrofes», puede escucharse. Y también otras tranquilizadoras palabras: «Las primorosas vidrieras polícromas y los códices, libros y tesoros no han sufrido daños».

Rastreando este fondo se puede uno topar con imágenes históricas como los trabajos de construcción de la presa del pantano de Luna; la inauguración de trayectos ferroviarios electrificados, por ejemplo el que unió León con Brañuelas; diversas procesiones; la apertura, por parte de Franco, del Parador de San Marcos; las fiestas jubilares del Año Santo Isidoriano; el auto sacramental El pastor loco, de Lope de Vega, representado en la Catedral; repoblaciones forestales; los orígenes históricos del Reino de León; un campamento de la Organización Juvenil Española en Riaño; alabanza de las bondades turísticas de localidades como Corullón, Villafranca del Bierzo u Hospital de Órbigo...

Todas estas piezas fílmicas ya a disposición del investigador y del curioso son el resultado de una digitalización que ha arrojado una cifra final de 4.000 vídeos con cerca de setecientas horas, extraordinario volumen audiovisual dentro del cual se inscribe el famoso No-Do, del que tan sólo faltan cinco noticiarios que no han podido ser recuperados, amén de haberse incluido los que quedaron privados de su banda sonora tras un incendio acaecido en agosto de 1945. Pero en la web también pueden contemplarse escenas de la I Guerra Mundial o un surrealista monólogo del escritor Ramón Gómez de la Serna.

Documentos relacionados

Buscar tiempo en otra localidad