+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

El Memorial Ángel Barja programa 22 conciertos por toda la provincia

La edición de este año quiere conmemorar los 25 años de la muerte del compositor.

 

e. gancedo | león
17/03/2012

Con la firme intención de seguir promocionando la música coral, año tras año, y de mantener vivo el legado de Ángel Barja, gran figura de la composición leonesa en época contemporánea, la Diputación de León presentó ayer la 24ª edición del Memorial Ángel Barja por boca de su diputado de Cultura, Marcos Martínez Barazón. El programa, tal y como expuso, incluye cinco grupos musicales que interpretarán un total de 22 conciertos entre el 16 y el 31 de este mes, de los cuales 19 se llevarán a cabo en distintas localidades de la provincia y tres en la capital leonesa. Ayer en la iglesia de San Martín tuvo lugar el primero, a cargo de la Capilla Clásica y con un programa íntegramente formado por composiciones de Barja.

Para esta actividad, la Diputación ha previsto un presupuesto de 30.000 euros. En los últimos años, según recordaron desde la institución, «se han desarrollado 100 conciertos dentro del Memorial, en los que han participado más de 20.000 personas y que ha supuesto una inversión global de 120.000 euros».

En concreto, las agrupaciones participantes serán el coro guipuzcoano Hodeiertz Abesbatza, creado en Tolosa en 1983 y que ha destacado siempre por la calidad de sus conciertos; Canto y Piano, dúo compuesto por la soprano Elena Martín y el pianista Antonio Escoriza; el Coro Ángel Barja, conjunto vocal leonés creado para dar cabida a jóvenes estudiantes, integrado por unas 50 voces y con un repertorio que abarca desde el Renacimiento hasta la música contemporánea; el Ensemble Mamá Ninfa, cuyos miembros representan una historia con guión original en el que se intercalan partes teatrales con canciones de Ángel Barja; y la Capilla Clásica de León, coro de unos 40 miembros con más de 45 años de actividad coral, vinculado por convenio con la Diputación y que ha participado en todos los Memoriales por haber sido dirigido, durante 15 años, por Ángel Barja.

Tributo a Barja. Como destacó el diputado Marcos Martínez, «cada uno de los participantes, desde su propia óptica, nos van a aportar su interpretación de las obras de Barja; esperemos que esto sirva para enriquecer la visión de la enorme obra musical que nos dejó». Pero además recordó que la Diputación prepara un nutrido programa de actos en el 25 aniversario de la muerte del músico, con conciertos especiales, edición de obras inéditas y divulgación por la provincia. «Espero que estos conciertos contribuyan al mejor conocimiento de su obra y sobre todo al disfrute de esta música, que fue creada desde los sentimientos más nobles del compositor para el hombre de todos los tiempos y lugares», dijo.

Noticias relacionadas




Buscar tiempo en otra localidad