Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

El Notario que se hizo muñeco

Un artista leonés crea juguetes inventados, bombas antidiscusiones y arte que rellena los vacíos de la vida .

verónica viñas | león
31/07/2013

 

Escaquearse del jefe sin que se note. El sueño de cualquier oficinista. Jonathan Notario lo llevó a cabo. Construyó un muñeco de su estatura, que se le parece hasta en las gafas y con la estética de los Geyperman. Así nació Worker Man, el primero de su colección de Reality Toys -una marca comercial inventada- de juguetes absurdos.

«Productos que parecen de serie, aunque sólo hago uno», explica el artista leonés cuyas creaciones son una suerte de ‘híbrido’ entre juegos de los años 50 e inventos imposibles. Objetos surrealistas cuyo origen está en su infancia. Recuerda que de pequeño le fascinaban las cajas de los juguetes. Pero, a diferencia de Warhol y sus latas de arte ‘en serie’, sus obras son únicas.

Notario es un personaje original, capaz de sorprender en un mundo donde proliferan las versiones y reinterpretaciones que los artistas de otros artistas. Lo difícil siempre es innovar, abrir nuevos caminos en el arte. Las obras de Notario tienen hasta libro de instrucciones y su propia campaña publicitaria. Cuenta que un señor le encargó que le hiciera un muñeco como él, pensando que se trataba de un juguete y no de una obra de arte. Reality Toys fue primero un boceto, con el que ganó el Premio Carriegos de Pintura. Sus obras hoy están en el Injuve, en la Fundación Santander o en el Centro de Arte de Burgos (CAB).

Notario, de 32 años y afincado en Madrid, aunque no ha perdido sus vínculos con León, «donde voy con frecuencia, porque allí está mi familia y mis amigos», ha diseñado también una bomba atómica antidiscusiones, «que estalla antes de que estalles tú». Otra de sus creaciones es el Vomit Art, «que destruye las obras de arte innecesarias y las descompone en una lluvia de colores y diversión». Notario, que estudió Bellas Artes en Salamanca, compagina su faceta artística con una más lucrativa carrera de ilustrador, diseñador creativo publicitario y grafista en televisión -su primer trabajo fue en Localia en León-. Ha trabajado para marcas como Levis, Heineken, Guerlain o Cruzcampo.

Sea usted alienígena

Lo suyo son los objetos de arte con forma de inventos y apariencia de juguetes. Su proyecto Visitors consiste en transformar al visitante que acude a su exposición en un alienígena y, al mismo tiempo, en un objeto de merchandising a la venta; es decir, en una pieza más de la exposición. Además ha ideado el Cover Dough Holes, que «rellena los vacíos de tu vida». Y ha fabricado una colección de armas «para defenderse en inglés», con una pistola que al apretar el gatillo dice un frase, del estilo de My taylor is rich... Si una de las finalidades del arte es la de provocar, sin duda, Notario lo cumple a rajatabla. Sus objetos imposibles producen un choque entre «su naturaleza extraña y paradójica, es decir, su inutilidad; y por otro, la estructuración altamente racional del sistema de producción, circulación y consumo de los productos industriales que estamos acostumbrados a manejar». Su referentes están en la pintura pop, el cómic, el cine, la publicidad y el márketing, territorios en los que se mueve con destreza. Desde el 2009 Notario ha hecho quince Reality Toys, aunque tiene otros planes. Ahora está embarcado en una serie de retratos, donde dibujará rostros de gente conocida y también ‘anónima’. Pero no quiere adelantar más datos, «por si no sale». Considera que su arte es «para todos los públicos», pero puntualiza que «según el bagaje cultural de cada espectador, habrá más lecturas y entenderá más cosas».

En sus ‘inventos’ subyace el peculiar humor de Notario, quien concibe el arte como «un juego de ingenio e inteligencia y una asociación de ideas. Dentro del absurdo hay cierta lógica». Él ofrece soluciones descabelladas para los problemas cotidianos.

 

Última hora
Las noticias más...
Y además...


Club de prensa

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León