Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Diario de León | Sábado, 25 de octubre de 2014

El primer mural mestizo de México sale a la luz en Tlatelolco

efe | méxico efe | méxico 09/01/2004

El primer mural mestizo de México, pintado hacia 1536 con mano de obra indígena pero bajo dirección española, aparentemente tiene una superficie de 44 metros cuadrados, que en parte ya ha sido desenterrada. El mural fue descubierto en abril del año pasado enterrado debajo del convento de Santiago, en la zona arqueológica de Tlatelolco, en el centro histórico de la ciudad. La obra fue hallada durante las obras para instalar una canaleta para la evacuación de aguas de lluvia que evitara la inundación del archivo histórico de la Cancillería, ubicado en el convento, aunque la noticia salió a la luz pública recientemente. Hasta el momento han sido desenterrados cuatro metros lineales del ala oeste de un antiguo depósito de agua que funcionó durante el siglo XVI para abastecer la iglesia de Tlatelolco y el Imperial Colegio de Indios (donde se enseñaba latín y español a los aborígenes de linaje). Pero se espera encontrar todavía otros dieciséis metros del mural, que se calcula que podría haber medido 2,20 metros de altura y veinte de longitud, según explicó el jefe de la zona arqueológica de Tlatelolco, Salvador Guilliem. El trozo desenterrado representa una alegoría de la vida lacustre tras la conquista, cuando la capital azteca, Tenochtitlán, que se ubicaba sobre varias islas en el lago Texcoco, quedó como señorío español y Tlatelolco como lugar indígena. El mural está pintado en los tonos tradicionales utilizados por los indígenas en sus pictogramas antes de la llegada de los españoles: negro, azul maya, rojo, ocre y blanco. Pero también deja en evidencia la intervención española en el delineado de las figuras.

Envio de noticia

Rellene el siguiente formulario para enviar esta noticia a un amigo por e-mail:

Escribir comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme en este equipo

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosostros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Entradas Barcelona | Barcelona tickets | Real Madrid Tickets | Juegos | Entradas concierto | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria