+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

El PSOE exige el 1% cultural y la creación de un Instituto de Patrimonio

 

efe | valladolid
25/08/2011

El Grupo Socialista de las Cortes de Castilla y León exigió ayer al Gobierno regional que ponga en marcha sin dilación el uno por ciento cultural presupuestario y se cree un Instituto de Patrimonio Cultural.

El portavoz de Cultura y Turismo de dicho Grupo parlamentario, José Ignacio Martín Benito, denunció en rueda de prensa el «déficit» de mantenimiento y conservación del patrimonio de Castilla y León por parte de la Junta y ofreció la colaboración de su partido para resolver la situación.

Señaló que Castilla y León está en el «furgón de cola» de las autonomías en cuanto a estancia media de turistas en la Comunidad y en industrias culturales. Sobre estas últimas Martín Benito manifestó que sólo emplean en Castilla y León al 1,8% de la población activa, lo que coloca a esta Comunidad en los últimos puestos respecto a otras regiones. Abogó por que la Junta ponga en marcha el 1% cultural para promocionar presupuestariamente el patrimonio artístico, cultural y natural y ha instado al Gobierno regional a que sea diligente en resolver los expedientes de Bienes de Interés Cultural (BIC), algunos de los cuales llevan «cuarenta años» olvidados. También denunció el representante socialista que hay 135 monumentos del patrimonio «en peligro» en la Región por falta de conservación y criticó la «incapacidad administrativa» de la Junta. Martín Benito considera que el patrimonio es el principal activo turístico de Castilla y León.

Buscar tiempo en otra localidad