Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

El relato más corto de Luis Mateo

Una obra hiperbreve del académico lacianiego y 'Cuando a Dios le gustaba el cine', de Manuel Cortés, representación leonesa en la 'Microantología del microrrelato II'

e. gancedo | leóne. gancedo | león
13/01/2011

 
Noticias relacionadas

Ediciones Irreverentes, una de las editoriales españolas que con mayor intentidad han apostado por la difusión del microrrelato, acaba de sacar a la luz su Microantología del microrrelato II , una obra que incluye textos sorprendentemente breves de autores clásicos como Chéjov, Wilde, Rubén Darío o Proust, contemporáneos españoles como José Luis Alonso de Santos, Fernando Sánchez Dragó o Vázquez Rial, o escritores noveles con un futuro prometedor.

La representación leonesa en esta antología ha corrido a cargo del académico Luis Mateo Díez y del médico y escritor Manuel Cortés Blanco, con sus textos titulados El sueño y Cuando a Dios le gustaba el cine respectivamente. El primero es uno de los más breves de entre los relatos breves del narrador lacianiego, pues consta de cuatro únicas frases. En cambio, el de Manuel Cortés es uno de los más largos de los incluidos en el volumen. Y si en El sueño juega Luis Mateo con la perspectiva del lector, en Cuando a Dios le gustaba el cine Cortés Blanco fabula la llegada del cinematógrafo a una pequeña localidad rural y la revolución -a todos los niveles- que causa.

«Escrituras de corta extensión aparecen en todos los tiempos -explican desde Ediciones Irreverentes-. Ya Esopo hizo obras maestras de la narrativa en tan sólo unas líneas; obras que no sólo siguen vivas, sino que continúan siendo insuperables. Algo similar sucede con Chuang Tzu, Heródoto, Platón, Pausanias, Juvenal, Fedro o Lucilio. Oros relatos breves nos llegaron por tradición oral. Reunida la tradición popular y la erudita, en el siglo XX encontramos el relato breve en su expresión más concentrada: el microrrelato, una narración concisa, precisa y de una gran intensidad expresiva, ya que no es un resumen sino una esencia».

Son 77 los autores presentes en el libro: entre ellos, se espigan los nombres de Yeats, Fernando Savater, Ambrose Bierce, Kafka, Lewis Carroll, De la Fontaine, Samaniego, Tagore... «Hay escritores que dan vueltas en 800 páginas a una misma historia sin despertar emociones y otros en un relato breve, o en un microrrelato, nos hacen sentir, sobresaltarnos, emocionarnos. Son estos últimos los que han sido cuidadosamente seleccionados para formar parte de la Microantrología del microrrelato II », transmite la editorial.

 

Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León