Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Diario de León | Lunes, 28 de julio de 2014

El San Miguel «d’antanu»

Eduardo Carbajo reúne en un libro toda la cultura popular de esta localidad montañesa .

e. gancedo | león 12/08/2012

Crecen día a día las publicaciones relativas a una cultura, a unos modos de vida, que hasta hace nada fueron pura cotidianeidad pero que hoy prácticamente son ya historia. Ahora bien, lo que no abunda tanto es escribir esas obras en el habla de la zona allí donde se conserva, en las diversas variantes del leonés o el gallego empleadas en la provincia, aún en uso o con gran vitalidad hasta hace pocas décadas. En ese sentido, da una verdadera lección el autor lacianiego Eduardo Carbajo, buen conocedor de las costumbres de la Montaña Occidental, quien acaba de publicar, bajo el sello del Club Xeitu, el libro San Miguel de Laciana, antanu, escrito prácticamente entero en patsuezu, vibrante versión de la lengua asturleonesa que se resiste a desaparecer pese a su nula protección y apoyo institucional.

«En sus 134 páginas —informan desde el Club Xeitu— tienen cabida detalladas explicaciones sobre aperos y herramientas como el carro, el arado, el azadón, el picachón, la batedera o el engazo, así como las tareas en las que esos útiles eran empleados: la siega de la hierba, la recolección de cereales y patatas, el samartino, la elaboración de productos para la alimentación como la mantequilla y quesos o el pan, así como el lavado de ropa o el jabón fabricado en cada casa con unto y sosa caústica».

También recuerda Víctor del Reguero, de esta activa asociación con sede en Villablino, que la arquitectura popular «es descrita con gran detalle, tanto en la vida del día a día y en la alimentación doméstica como en su fisonomía, con incursiones en las viejas cocinas de tsar y en las cuadras, llamadas cortes, donde se guardaba el ganado». Y muy pormenorizadamente se analizan costumbres eclesiásticas que marcaban la vida del pueblo, con los toques de campanas o las costumbres y ritos de nacimiento, matrimonio y muerte.

«De especial significado resultará la quinta parte del libro —prosigue—, que ahonda en recuerdos más personales de muchos de los vecinos y familias del pueblo. En lo que se da en llamar Cuentiquines e historias, el autor recuerda con palabras de afecto anécdotas y sucesos ocurridos, acompañados en muchos casos de fotografías de época. Como apéndice, se incluye un detallado obituario con los fallecidos en todas las casas del pueblo».

El autor, Eduardo Carbajo, nació en 1936 en San Miguel de Laciana, donde ha vivido durante toda su vida, conociendo la mayor parte de cuanto recoge en el volumen por tradición oral y vivencias personales. En 2010, coincidiendo con el centenario de su madre, Isabel Álvarez, organizó algunos de sus escritos inéditos en el librillo Recuerdos. Gran divulgador de la cultura tradicional de Laciana y en particular del patsuezu, del que es activo defensor, ha colaborado en otras publicaciones y es además integrante del Club Xeitu.

Envio de noticia

Rellene el siguiente formulario para enviar esta noticia a un amigo por e-mail:

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosostros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Entradas Barcelona | Barcelona tickets | Real Madrid Tickets | Juegos | Entradas concierto | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal