+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

«En las distancias cortas se reconoce al monstruo de Escobar»

Bardem y Penélope Cruz protagonizan la versión «más íntima» del capo colombiano.

 

Javier Bardem y Penélope Cruz, protagonistas de ‘Loving Pablo’, la última película de Fernando León de Aranoa. JUAN CARLOS HIDALGO -

«En las distancias cortas se reconoce al monstruo de Escobar» -

07/03/2018

magdalena tsanis | madrid

Del psicópata de No es país para viejos que le valió un Oscar al villano de James Bond, Javier Bardem es un experto en ahondar en el lado oscuro del ser humano, pero en Loving Pablo, su retrato sobre Pablo Escobar, va más allá: «En las distancias cortas es donde se reconoce al monstruo», sostiene. La película, dirigida por Fernando León de Aranoa y en la que comparte protagonismo con Penélope Cruz, se enfrentará a partir de este viernes al veredicto del público, que tiene recientes otras visiones del capo colombiano representadas en series como Narcos. «Van a encontrar una parte no vista en otras propuestas, que es la intimidad del personaje», ha asegurado Bardem, al hilo de una propuesta que cuenta el ascenso y caída de Escobar poniendo el foco en su relación amorosa con la periodista Virginia Vallejo (Cruz).

«Sabemos que mató, que creó un imperio de terror, pero es en la distancia corta donde reconocemos a la persona y nos sentimos incómodos, y eso es importante. No es un malo de película sino alguien que existió, que creó mucho dolor y que amasó mucho poder», considera el actor. Sentir, al ponerse en su piel, ese poder tan inmenso fue uno de los aspectos que más le impactaron durante el rodaje. «Entiendes que puede enganchar y también el peligro que eso conlleva, cuando ves que nadie te va a parar, que nadie se va a oponer a ese deseo animal de decidir sobre la vida de los demás», explica.

A Penélope Cruz le cuesta elegir un solo rasgo de la «fascinante» personalidad de Vallejo, toda una celebridad en Colombia. Se leyó sus memorias y estudió horas y horas de entrevistas suyas, como periodista y como entrevistada, que pudo encontrar en internet. «Tenía muchas capas y colores, estaba muy preparada a nivel político, pero a la vez medía el valor de su relación con Escobar por lo que él gastaba en avión privado para ir a verla los fines de semana», relata la actriz, que el pasado viernes recibió en París el César de Honor por toda su trayectoria.

Pese a lo delicado que puede ser interpretar a personas reales, Cruz dice que lo seguirá haciendo siempre que la propuesta sea interesante, como ha sido el caso de Donatella Versace en la serie American Crime Story.

En cuanto a trabajar con su marido, Javier Bardem, cree que hay más ventajas que inconvenientes. «Era la primera vez que trabajábamos juntos siendo pareja, pero a la vez es alguien a quien conozco desde hace más de 25 años, y eso ayuda; también con Fernando (León de Aranoa). Los tres somos muy amigos desde hace tiempo y en el rodaje nos animábamos a probar cosas y a arriesgar. Fue un proceso bonito».

Con todo, León de Aranoa sostiene que no ha hecho esta película por amistad, sino por «absoluto convencimiento» en la historia y sus personajes. «Para mí el trabajo con los actores sigue siendo lo más apasionante, y creo que ese es el enganche del espectador con cualquier historia: si no hay personajes bien armados, puede haber alrededor mucha acción, pero las películas no tienen interés», reflexiona.

a b

Buscar tiempo en otra localidad