Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

Un equipo leonés filmará el día a día de los peores campos de refugiados

TVE emitirá la serie documental ‘Bajo el mismo cielo’ que produce Tomás Martínez.

e. gancedo | león
17/07/2013

 

«Creemos necesario contarle al mundo cómo viven cerca de 47 millones de personas en algunas de las zonas más peligrosas e insalubres del planeta, esto es, en qué difíciles condiciones se desarrolla la existencia cotidiana en los campos de refugiados, una realidad, además, que va en aumento, lo cual es ciertamente preocupante, indica que algo serio está fallando». Quien así se expresa es el realizador leonés Tomás Martínez Antolín, autor de una decena de documentales de temática social y quien acaba de iniciar el proyecto más ambicioso de su productora, Armonía Films: una serie documental que le llevará a recorrer doce campos de refugiados de cuatro continentes.

La serie —que cuenta ya con el compromiso de emisión por parte de Televisión Española— estará formada por doce episodios de media hora cada uno que hablan «de cómo personas con una vida normalizada, casi como la de cualquiera de nosotros, pueden cambiar de rumbo de la noche a la mañana y desembarcar en una coyuntura completamente ajena. Son historias que hablan de personas y familias que luchan por sobrevivir, pero también de voluntarios y oenegés que les ayudan sin pedir nada a cambio. Creemos que tanto unos como otros merecen, por sus esfuerzos y coraje, que contemos su historia».

Bajo el mismo cielo, título de la producción, cuenta con el apoyo, además de TVE, de ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados), que ofrecerá la indispensable asistencia técnica para conducir, mostrar y proteger en los diferentes campos de desplazados al equipo de grabación leonés, que estará compuesto por cuatro personas. Además, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Ministerio de Asuntos Exteriores también colabora económica y logísticamente con el proyecto de Martínez Antolín, autor, por ejemplo, del documental Buceando en la esperanza, donde retrató a los ‘buzos’ o recicladores de basuras de la República Dominicana.

Después de recabar los aportes de estas entidades y también de grandes empresas privadas, trabajo en el que aún están inmersos los profesionales de Armonía Films —el presupuesto global de la producción asciende a la nada despreciable cantidad de 480.000 euros—, el primer paso del equipo será la grabación, este mismo mes de octubre, de un programa piloto para el que barajan como primer nombre Burkina Faso. Por primera vez, Martínez Antolín, siempre detrás de las cámaras, se colocará delante de ellas a modo de hilo conductor entre las diferentes historias. Las guerras internas entre facciones y bandos, y la insalubridad son algunos de los grandes problemas de estos lugares a los que habrá de enfrentarse —y contar su día a día— el equipo de grabación. En concreto, los destinos que figuran en la agenda de Armonía Films son Kenia, Etiopía, Níger, Mauritania y Burkina Faso en África; Jordania en Oriente Medio; Tailandia, Myanmar y Afganistán en Asia y Pacífico y Ecuador y Venezuela en América, entre otros. La pretensión de Armonía Films es grabar en alta definición esta producción de formato inédito, pues nunca antes se habían recorrido tantos campos en una única serie. Además, en caso de no alcanzar el presupuesto idóneo, «rebajaremos viajes o equipo, pero llevaremos a cabo el trabajo; es necesario contar esas historias», promete el director.

 

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León