Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

cultura

La Ercina se prepara para afrontar su tercera campaña arqueológica

Los trabajos en la Peña del Castro se reanudan mañana, abiertos a toda la ciudadanía .

E. G. | LEÓN
09/08/2015

 

Es uno de los emplazamientos arqueológicos más atractivos y mejor divulgados entre la población local de todo León. Sólo la formación rocosa que acoge este castro prerromano —con sus espectaculares vistas a modo de gran fortificación natural—, merece una excursión, pero las dos campañas arqueológicas precedentes en la llamada Peña del Castro (La Ercina) lograron además sacar a la luz gran parte de una historia tan llena de misterios como de atractivos.

Y así, mañana se reinician los trabajos en este yacimiento del nordeste leonés gracias a la financiación del gobierno autonómico y del Ayuntamiento de La Ercina en lo que ya será la tercera campaña del proyecto bautizado Arqueoercina.

Tal y como informó el equipo de arqueólogos encargados de las labores, «las dos campañas anteriores permitieron documentar un castro formado por varios recintos fortificados, ocupados desde la primera Edad del Hierro hasta el siglo I d.C., coincidiendo con el momento en que Roma conquista el noroeste peninsular». Un tramo de muralla de piedra, una puerta de entrada al castro, una calle excavada en la roca con sus aceras, varias viviendas de planta circular y rectangular y una gran cabaña comunal de arenisca roja son sólo algunos de los descubrimientos realizados en los últimos años por un equipo dirigido por Fernando Muñoz Villarejo, Victor Bejega y Eduardo González Gómez de Agüero.

Charlas y recreación

Este proyecto, enmarcado dentro de la tendencia denominada «arqueología abierta», cuenta con la colaboración de voluntarios y estudiantes, y las personas que deseen acercarse a la excavación podrán de nuevo conocer de primera mano el trabajo arqueológico y la explicación del yacimiento, completada con los diversos paneles explicativos colocados en los últimos años.

Acompañando a la excavación se desarrolla el programa Dialogando con el pasado, en el que se incluye la conferencias Arqueología y divulgación: el proyecto Castros de Laciana, impartida por el arqueólogo Rubén Rubio el 13 de agosto, y Patrimonio cultural y gestión local, impartida por la arqueóloga de la Dirección General de Patrimonio Consuelo Escribano, el 18 de Agosto, ambas a las 20.00 horas en el salón de actos del Ayuntamiento de La Ercina.

La campaña finalizará el día 23 de agosto con la celebración de las III Jornadas de Puertas Abiertas y el III Asedio a la Peña del Castro, donde los arqueólogos realizarán una visita teatralizada al castro, precedida de la recreación de un episodio de las Guerras Astur-Cántabras.

El proyecto al completo puede seguirse en arqueoercina.com.

 

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León