+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Escritor novel y nonagenario

José Alfayate, que ejerció de maestro en medio León, publica a sus 91 años un libro sobre Santa Colomba de la Vega donde analiza su espléndido e ignorado artesonado.

 

José Alfayate, en el interior de la iglesia de Santa Colomba. - dl

e. gancedo | león
05/01/2013

Nunca es tarde si la dicha es buena... o si la pasión es grande. Buena prueba de ello es el caso de José Alfayate García, maestro jubilado nacido hace 91 años en Santa Colomba de la Vega que próximamente verá publicado su primer libro, editado por Lobo Sapiens y en el cual estudia la historia, las tradiciones populares, la lengua y toponimia y el patrimonio artístico de su pueblo natal —en especial el extraordinario artesonado mudéjar de su iglesia—, junto a una selección de las poesías que no dejó de escribir a lo largo de prácticamente toda su vida.

Su hijo José, informó a este periódico que el autor, nacido en el seno de una familia muy humilde de labradores el 11 de julio de 1921, estudió Bachillerato en los institutos de Astorga y León, pasando la reválida en la Universidad de Oviedo para, acto seguido, ingresar en la Escuela Normal de León, donde concluyó Magisterio. Y maestro fue en muy diversas localidades de la provincia, en su mismo pueblo —Santa Colomba está al lado mismo de La Bañeza—, en Nogarejas, en Ponferrada, donde también abrió una academia, en Ribota de Sajambre... y en otros, jubilándose en el colegio berciano de Las Ventas de Albares, donde fue director.

«Siempre escribiendo»

«Mi padre siempre ha estado escribiendo, en especial poesía», especifica José; de hecho, aunque Santa Colomba de la Vega. Pueblo y alma sea su primera publicación, Alfayate padre ha alumbrado numerosas composiciones literarias a lo largo de su existencia, pues lleva ya reunidos cerca de ochocientos poemas, una obra de teatro en verso y buena cantidad de estrofas jocosas y bienhumoradas a las que da el nombre de Fruslerías. Para su libro, José Alfayate García buceó durante muchas horas en centros como el Seminario de Astorga, el Archivo de Simancas o la Chancillería de Valladolid. «Yo le dejaba allí a las nueve y lo recogía a las dos», comenta su hijo, dado que la familia vive actualmente en la ciudad del Pisuerga. En total, han sido diez los años a lo largo de los cuales desarrolló esta investigación.

¿Y no se ha embarcado en otros proyectos editoriales Alfayate García? «Tiene como para diez libros —comenta su hijo, quien ha ordenado y preparado el material de este Santa Colomba de la Vega. Pueblo y alma—, pero por el momento, y a esta edad, ya está bien».

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla