Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Diario de León | Domingo, 26 de octubre de 2014

Escritores argentinos valoran el exilio como «un privilegio»

efe | gijón 15/07/2012

Los escritores argentinos Raúl Argemí, Carlos Salem y Marcelo Luján, que residen en España, valoraron ayer el exilio, voluntario o forzado, como «un privilegio» que les ha permitido mirar el mundo desde una perspectiva más amplia y les ha enriquecido el lenguaje de sus obras.

Los autores narraron sus experiencias de emigrantes ayer en la Semana Negra de Gijón en una mesa redonda sobre «los exilios», en la que también han participado el mejicano Paco Ignacio Taibo y el artista plástico chileno Alejandro «Mono» González.

Todos ellos han coincidido en que cada exiliado vive su propio exilio, dentro o fuera de su país, por decisión propia o ajena, aunque el proceso personal siempre resulta positivo. Argemí ha dicho que no se considera un exiliado en el estricto sentido de la palabra, que salió de Argentina no como un perseguido político sino por voluntad propia porque estaba «cabreado» con sus compatriotas que en los años 80 apoyaron «un modelo económico totalmente destructivo». «Después de pasar 10 años en la cárcel, en ese momento me sentí exiliado no por aquellos a los que yo había combatido, sino por los cuales yo había luchado», ha dicho.

Exilio interior

Argemí ha considerado que lo más parecido al exilio en su estricta concepción del término lo vivió en su propio país cuando salió de la prisión y no reconocía su ciudad. «Diez años de cárcel me hicieron un ciudadano de ninguna parte y eso es una ventaja», ha afirmado. Hoy se siente «feliz» de haber ampliado las fronteras y agradece al «destino» que le diera la opción de «salir del pueblito» porque ha adquirido un «punto de vista mucho más amplio sobre todas las cosas».

Calos Salem, que lleva viviendo 23 años en España, se ha definido como «un hombre de las dos orillas», que sabe que cuando viaja de un lado al otro del Atlántico puede volver «a los lugares, pero no a los momentos», que son en última instancia la causa de la melancolía del inmigrante.

Envio de noticia

Rellene el siguiente formulario para enviar esta noticia a un amigo por e-mail:

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosostros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Entradas Barcelona | Barcelona tickets | Real Madrid Tickets | Juegos | Entradas concierto | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria