Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

‘Escritores Plagiaristas’ defienden a los impostores

Regresan a las librerías, tras su sonado debut con ‘Doce cuentos del sur de Asia’, con un nuevo ‘manifiesto’.


17/07/2017

 

juan velasco | córdoba

Todo escritor lleva en su interior un Tom Ripley, un frío impostor capaz de robar voz y espíritu a quienes ama, incluso sin proponérselo, una idea que sostienen Los Escritores Plagiaristas, quienes afirman sin rubor que «lo original es parecerse a todos».

El grupo de «plagiaristas» lo forman guionistas, dramaturgos, filólogos, poetas y novelistas, y ese «todos» es, en realidad, un reducido grupo de genios, entre los que se encuentran Borges, Cervantes, Bolaño, Cortázar, Vila-Matas o Carver, el banco de voces literarias en la que pesca este movimiento «plagiarista».

El movimiento vuelve ahora a las librerías, esta vez con todas las letras, tras el sonado debut que supuso en algunos círculos literarios su primer «mix», titulado Doce cuentos del sur de Asia. Aquel libro fue la primera traslación de casi todos los postulados de nuestro manifiesto», reflexiona en una entrevista con Efe Daniel Jiménez, novelista galardonado con el premio Dos Pasos por Cocaína y uno de los Ripleys de esta historia. El otro que atiende a Efe es el filólogo e investigador Félix Blanco, y ambos responden a los seudónimos de César Ruiz-Tagle y Leandro Romaña, respectivamente, en el libro que acaba de editar la editorial cordobesa Bandaáparte.

El libro también lo firman el guionista Daniel Remón y el poeta y escritor Minke Wang: cuatro tipos con sombrero que salen de un bar, como ilustra la bella portada diseñada por Pedro Peinado.

Porque en este juego de original e impostor, la charla de bar está muy presente tanto como lugar de recreo como sitio donde «pasan cosas», pequeñas charlas y diálogos que disparan el relato, una especie de «mix literario», orquestado por una de esas bandas de versiones que tocan en las ferias de los pueblos, pero que sorprenden al público porque suenan increíblemente originales. «Me gustaría aclarar que no estamos plagiando a nadie. Es decir, no estamos haciendo pasar por nuestras las obras de otros autores. Estamos haciendo lo mismo que se ha hecho durante toda la historia de la literatura: leer a otros e imitar su estilo para crear algo distinto, propio», señala Blanco.

Jiménez apostilla que «la única regla que está detrás del movimiento es la lectura». Blanco insiste en aclarar un concepto: el «plagiarismo» surge como respuesta «contra todos esos autores que se empeñan en la originalidad y dicen cosas como que no leen a nadie cuando escriben para no contaminarse».

«El ‘plagiarismo’ está presente en todos los escritores, porque todos ellos, lo admitan o no, crean a partir de otros textos», sentencia Jiménez. Y eso les lleva citar a Cervantes como ejemplo de «escritor ‘plagiarista’», pues es un tipo que «crea la primera novela moderna, que es, paradójicamente, una mezcla de todos los estilos narrativos exitosos del siglo XVI».

 

Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León