+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

CULTURA

Las especies híbridas toman León

Poesía, música y cine de animación integran desde hoy el ciclo ‘Híbridos’. La entrada a las tres citas es gratis

 

E·l editor y también poeta Vicente Muñoz. DEMIAN ORTIZ -

El ilustrador y poeta Toño Benavides.CUENYA -

26/05/2016

pacho rodríguez | león

Híbrido: Procreado por dos individuos de distinta especie. Primera acepción de la RAE. Y la última será lo que pase en León, cuando desde hoy y hasta el sábado, en varios puntos de la ciudad se tratarán asuntos híbridos. Ya de por sí lo sería la colaboración entre Silvia Díaz Chica y Vicente Muñoz Álvarez con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de León, en la que ambos destacan el papel de Juanjo de la Rosa por la parte municipal. Y ya en la categoría de hallazgo, se podría incluir lo de llevarlo a buen puerto.

¿Podemos ser híbridos aunque sea un día nada más? Silvia Chica lo tiene claro: «Pues claro que es mejor ser híbrido, es mejor ser ecléctico, es mejor una panorámica ancha que estrecha, siempre, llevado a todos los campos», asegura. Y las tres jornadas lo serán: hoy cine de animación (Gritos en el pasillo), mañana recital poético, y el sábado concierto en el Belmondo, fuera de estándares, a cargo del artista gallego Velpister.

Siguiendo el rastro de la iniciativa también se descubre que la contradicción entra dentro de lo híbrido cuando Chica afirma que ese todo no sería diferenciador, aunque en realidad parta de categorías. Pero ahí está el truco y el secreto: «No separo lo cultural de lo que no lo es. Menos en estos tiempos en los que se oye hablar de unidad en todo... Lo cultural y lo no cultural deben ser también todo uno», asegura. Además, Chica y Muñoz tienen la ventaja de que todo esto lo llevan ensayando durante años con esa marca de cabecera alternativa que es Vinalia Trippers, y que desde un concepto de fanzine siempre ha jugado a todo: la literatura, la música, la poesía, la pintura, el cómic, las pinchadas, los encuentros, los carteles, las meriendas...

Y luego puede que resulte que lo híbrido sea hasta bueno para la vida: «Si una persona en el terreno cultural es unidireccional, también lo será en la vida. Creo en la extensión y en la amplitud. Y creo muy poco en el gobierno...», afirma Chica para confirmar que la propuesta lo que busca es promover y renovar, expresarse y provocar la reacción libre del público.

Sentirse y hacer sentir.

Noticias relacionadas

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla