Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

«Este libro reúne angustias públicas y privadas»

Sánchez Santiago da a conocer hoy su nuevo poemario tras diez años de trabajo.


17/11/2016

 

Lugar: Alejandría Libros (Fajeros, 2).

Hora: 20.15.

e. gancedo | león

Oculta el título de este nuevo poemario de Tomás Sánchez Santiago —que hoy presenta en la librería Alejandría junto al profesor de la ULE José Manuel Trabado— una doble intención. Lo explica él mismo: «Por una parte, la ‘pérdida del ahí’ remite a algo que ya estaba en libros anteriores míos (así, en La vida mitigada) y que concierne a la cercanía, a la pérdida de óptica sobre lo que tenemos al lado. Pero por otra parte alude a la necesidad de una depuración en la identidad de quien sigue en este viaje agridulce de la vida. Uno se va quedando solo, escuchando al desamparo, sin ‘ahí’...».

Poeta, narrador y profesor de Literatura, este es el nuevo poemario de Sánchez Santiago tras El que desordena (2006), y da cuenta de una, como califica, «época turbulenta para todos, en la que aún estamos», aunque, «como siempre me ocurre en poesía, se trata de una combinación de preocupaciones públicas y privadas», continuó.

Pérdida del ahí contiene tres secciones: La fruta está quieta, «sobre la gestación del poema»; Las acumulaciones, «donde aparecen asuntos de toda índole que se fueron haciendo sitio», y Pájaros extremos, «poemas de cara a experiencias radicales, en el límite de lo que está a punto de ser otra cosa o ya va a dejar de estar», define el escritor.

«Largo murmullo oscuro»

Los tonos dominantes de Pérdida del ahí son, a juicio de su autor, «la pesadumbre, la ternura, la denuncia y la reflexión sostenida sobre cuanto va a aconteciendo a mi paso por la vida», de ahí que él mismo lo defina como «un largo murmullo oscuro».

Escribe Jacobo Flores sobre la obra: «He aquí un libro destinado a encontrar sitio más allá de los quehaceres pomposos, concretamente en ese lugar incierto adonde —perdido ya el signo reconocible de lo que era propio y próximo, de lo que hasta ahora estaba ahí— el lenguaje acude a desvelar una identidad hecha de sombras y de minucias».

 

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria

Diario de León