+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Estrellas que se apagaron

Este año se han ido Chuck Berry, Jerry Lewis, Jeanne Moreau, Sam Shepard, Roger Moore y John Hurt.

 

27/12/2017

david villafranca | los ángeles

De imprescindibles pioneros como Chuck Berry a auténticos genios de la comedia como Jerry Lewis, el cine y la música vieron también cómo en 2017 fallecieron estrellas de la talla de Fats Domino, Tom Petty, Roger Moore, Jonathan Demme o Jeanne Moreau. Resulta difícil medir el impacto y la huella en el rock and roll de Chuck Berry, uno de los primeros mitos de este estilo de música efervescente y juvenil que cambió de raíz la música popular en el siglo XX. Autor de temas inolvidables como «Johnny B. Goode» o «Maybellene», Chuck Berry falleció a los 90 años en su domicilio a las afueras de San Luis (EE.UU.).

Como también es imposible cuantificar el peso que para la comedia disparatada de muecas, tropiezos, equívocos y disfraces tuvo Jerry Lewis, uno de los máximos exponentes de este estilo, que murió a los 91 años. Actor, director, productor, guionista y artista total, Lewis formó una pareja memorable del humor junto a Dean Martin y dejó para la posteridad filmes El botones (1960) o El profesor chiflado (1963).

En un registro completamente diferente, el de la elegancia y la finura de todo un agente 007, el cine lloró también la pérdida a los 89 años del británico Roger Moore, protagonista de Vive y deja morir (1973) y La espía que me amó (1977) y el actor que más veces se puso en la piel de James Bond.

Otro ilustre y respetado intérprete inglés como John Hurt, conocido por largometrajes como Alien (1979) o El hombre elefante (1980), sucumbió al cáncer a los 77 años. Era un actor de culto, al igual que Jeanne Moreau, musa de la Nouvelle Vague y mito del cine francés, una enigmática actriz y cantante Jeanne Moreau que trabajó casi hasta el final de sus 89 años y que está en la historia del cine por haber participado en joyas del séptimo arte como Jules et Jim (1962).

Con 73 años nos dejó Jonathan Demme, director de El silencio de los corderos (1991) una de las tres películas —junto a Sucedió una noche (1934) y Alguien voló sobre el nido del cuco (1975)— que han ganado los cinco Oscar considerados más importantes: mejor película, director, actor, actriz y guion.

De mirada afilada e imponente presencia como la de un «cowboy», el actor y escritor Sam Shepard, guionista de París, Texas (1984) e intérprete de Elegidos para la gloria (1983), también murió a los 73 años.

No faltaron los motivos para que los fans del rock echaran alguna lágrima ya que 2017 despidió a los conocidos guitarristas Gregg Allman, de Allman Brothers Band; Malcolm Young, de AC/DC; J. Geils, de The J. Geils Band, y Walter Becker, de Steely Dan. Francia dijo adiós con honores de Estado al dios del rock galo Johnny Hallyday.






Buscar tiempo en otra localidad