+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

El Etnográfico de Zamora celebra 50 años del ‘Blues castellano’ de Gamoneda

 

El poeta leonés Antonio Gamoneda. JOSÉ MÉNDEZ -

18/01/2017

efe | zamora

El poeta leonés Antonio Gamoneda y su Blues castellano, del que en 2016 se cumplieron cincuenta años de su escritura y este año 35 de su publicación, será el gran protagonista del primer cuatrimestre del año en el Museo Etnográfico de Castilla y León (Metcyl), con sede en Zamora.

El director del museo, Pepe Calvo, ha indicado que entre la programación prevista hasta el mes de abril «destaca con claridad» la relacionada con el Premio Cervantes leonés, a quien se pretende rendir homenaje profundizando en uno de sus poemas más universales, que tardó catorce años en publicarse debido a la censura.

Gamoneda estará presente en este museo el próximo jueves, 19 de enero, en un encuentro al que también acudirán el poeta Luis Melgarejo y la directora general de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, Mar Sancho.

El Etnográfico castellanoleonés también conmemorará las efemérides de Blues castellano con un proyecto «innovador» con el que pretende que los jóvenes de la comunidad autónoma contesten cincuenta años después a lo que Gamoneda planteó en ese poemario.

Para ello, el poeta ha transmitido en un audiovisual sus propias reflexiones sobre qué le llevó a escribir Blues castellano y por qué se inspiró en la música afroamericana a la hora de componer los versos. Ese audiovisual se enviará a los institutos y centros de enseñanza de Castilla y León junto a una unidad didáctica complementaria elaborada por el poeta Luis Melgarejo.

La idea es que los alumnos puedan profundizar en Blues castellano en las aulas para luego poder contestar a Gamoneda y elaboren para ello un rap o canción de hip-hop castellano, grafitis y otras obras artísticas.

Con este proyecto, el Museo Etnográfico de Castilla y León busca además «regionalizarse», ya que la pretensión es que este concurso escolar llegue a todos los rincones de la Comunidad.

El homenaje a Blues castellano se completará con un concierto programado el 4 de febrero en el que la cantante Cova Villegas y el dúo musical Delta Galgos pondrán música el poemario en un intento de «desgranar la mágica vinculación entre el blues y la poesía».

El concierto, con entrada libre hasta completar el aforo, busca revertir la fuente de inspiración del poeta leonés, que utilizó el blues para crear «una canción lenta y triste que constituye un llanto por la negra España tardofranquista mezclando crónica y protesta».

Buscar tiempo en otra localidad