+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

La evolución humana se hace arte en Cerezales

La Fundación Antonino y Cinia abre este domingo ‘Origen’, de Bleda y Rosa.

 

José María Rosa y María Bleda recorren visualmente en esta muestra los lugares considerados ‘cuna de la humanidad’. YOUTUBE -

13/06/2018

dl | león

La ‘cuna de la humanidad’ ha sido llevada de un lado a otro, casi zarandeada, desde la aparición de las primeras teorías relacionadas con la evolución y el origen del hombre: este domingo, la Fundación Cerezales Antonino y Cinia inaugura la muestra Origen, de los artistas María Bleda y José María Rosa, un recorrido fotográfico por todos esos lugares que algún día se les adjudicó el haber proporcionado los fósiles del más antiguo antepasado humano.

«Con El origen de las especies, Charles R. Darwin pone en entredicho el relato bíblico y abre, en el siglo XIX, el debate sobre el origen del hombre. En ese mismo siglo, en 1848, se descubren en Gibraltar los primeros restos de fósiles humanos, y unos años más tarde un naturalista alemán, Johann C. Fuhlrott, encontró restos en el valle de Neander que atribuyó a un ser intermedio entre el simio y el hombre. Nace así la prehistoria y la paleoantropología y con ellas la necesidad de cerrar el árbol de la evolución humana», expone la Fundación en su web oficial. Pero recuerda también que, recientemente, un equipo de la Universidad de Leipzig ha datado una serie de fósiles humanos, hallados en el norte de África, con una antigüedad de 300.000 años. Unos restos que han revolucionado el mundo de la antropología, «pues desplazan el origen de nuestra especie a Marruecos, un lugar hasta ahora descartado», añaden.

Origen, por tanto, propone «un recorrido físico por las diferentes teorías de la evolución humana desarrolladas durante los siglos XIX, XX y XXI que han situado el origen del hombre, dependiendo de los hallazgos científicos del momento, en distintos espacios geográficos. Un paseo por los lugares donde en algún momento se situó el primer hombre y por la propia historia de la paleoantropología; El valle de Neander, el lago Turkana, la garganta de Olduvai o la sierra de Atapuerca».

Por primera vez completo

Este proyecto fotográfico iniciado en 2003 por María Bleda (Castellón, 1969) y José María Rosa (Albacete, 1970) se muestra por primera vez completo y ampliado con las trazas más recientes de su investigación, que ha contado con el impulso de la FCAYC. Bleda y Rosa se han consolidado como una de las referencias más destacadas de la fotografía española contemporánea: el núcleo fundamental de su trabajo es la representación del territorio, con el que buscan resaltar el complejo cruce de culturas y de tiempos que lo conforman.

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla