+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Fallece el arqueólogo Jesús Liz, gran defensor de Lancia

 

dl | león
25/05/2015

Jesús Liz Guiral, catedrático de Arqueología de la Universidad de Salamanca y un gran conocedor del yacimiento leonés de Lancia, que estudió a fondo y cuya importancia defendió especialmente con motivo del polémico trazado de la autovía A-60 que afecta a parte de su superficie, falleció este sábado a los 57 años de edad.

Aragonés, Liz Guiral había estudiado la licenciatura y el doctorado en la Universidad de Zaragoza para a continuación impartir clases en las universidades de Córdoba, León (aquí fue profesor titular de Arqueología, Epigrafía y Numismática entre 1988 y 1992) y Salamanca. Fue colaborador, codirector y director de numerosas excavaciones arqueológicas, y no solo en España, también en Jordania, Cerdeña y hasta en el círculo antártico.

Las publicaciones científicas que firmó están sobre todo relacionadas con la arqueología clásica, y se centran en ingeniería y arquitectura romanas, muchas producto de trabajos de campo, y así, por ejemplo, participó durante quince años en las excavaciones de Lancia.

Crítico y valiente

Un yacimiento cuya importancia siempre resaltó, pero aún más cuando en 2010 las obras de construcción de la autovía León-Valladolid se toparon con una amplia zona, en la parte baja de la población astur-romana, que desveló restos del más diverso tipo; inmuebles nobles, talleres, una gran necrópolis con más de 200 tumbas y vestigios del único edificio de postas de época augusta conocido en toda la península. Una polémica que aún no ha concluido y sobre cuyo origen Jesús Liz solía recordar que, de los tres trazados posibles, Fomento había elegido «el que más afectaba al yacimiento», el que discurre por el centro de la ciudad.

Crítico y valiente, escribió en las redes sociales: «Si nuestros gobernantes no entienden ni eso (la birregionalidad de Castilla y León), ¿cómo vamos a pedirles, a semejantes ignorantes de la Historia, que no tapen con cemento reciclado Ad Legionem, o no abandonen Marialba, o que no pasen olímpicamente de Lancia o del monasterio de Sandoval?»

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla